Astrónomos realizaron el mayor censo estelar de la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un astrónomo que trabaja en Chile participó de este mega proyecto.

Astrónomos realizaron el mayor censo estelar de la historia
Llévatelo:

¿Cuántas estrellas hay en el cielo? Esa pregunta eterna por fin tiene una respuesta científica. Un informe de la Agencia Espacial Europea (ESA) registró más de 1.700 millones de estrellas y fue dado a conocer este miércoles.

En el mayor censo estelar de la historia participó el astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador CATA, José Fernández-Trincado.

"Mi aporte fue proporcionar el modelo de la Vía Láctea llamado GravPot16, el cual permite predecir y estudiar las trayectorias orbitales de las estrellas de nuestra propia galaxia con gran detalle", explicó el científico.

El catastro fue realizado gracias al uso combinado del satélite espacial GAIA instrumento que busca crear un mapa tridimensional de las estrellas de nuestra galaxia, en combinación con el espectrógrafo del Experimento de Evolución Estelar del Observatorio Apache Point Observatory (APOGEE), en EE.UU.

Los datos fueron analizados por científicos de diversos instituciones de astronomía del mundo. El impresionante volumen de información obtenido, que pretende construir un mapa 3D de la La Vía Láctea, buscará reconstruir computacionalmente la estructura e historia de la misma.

Se espera que la información entregada por esta investigación permita reconstruir las trayectorias orbitales del 1% de las estrellas de la galaxia, para "retroceder" en el tiempo y observar la formación de cúmulos globulares, conocidos como fósiles estelares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter