Descubren en Chile que las estrellas masivas podrían no ser tan "gigantes" como se creía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La investigación se llevó a cabo gracias a los resultados que arrojó el Telescopio Gemini Sur, ubicado en Vicuña.

Según la astrónoma y Premio Nacional Mónica Rubio, participante del trabajo, el hallazgo podría hacer replantear los modelos de formación estelar y sus etapas finales.

Descubren en Chile que las estrellas masivas podrían no ser tan
 Observatorio Europeo del Sur (ESO)

El estudio se realizó con el análisis la estrella llamada R136 y fue publicado en la revista científica Astrophysical Journal.

Llévatelo:

Una investigación descubrió que lo que creía era una enorme estrella en el corazón de la nebulosa de la Tarántula, también conocida como 30 Doradus, son en realidad varias estrellas.

Así lo señala un trabajo que analizó la estrella llamada R136, una de las que conforman la gran Nube de Magallanes, región que contiene las estrellas de mayor masa descubiertas hasta la actualidad y cuya luminosidad es tal, que se puede apreciar a simple vista.

Publicado en la última edición de la revista Astrophysical Journal, el estudio fue encabezado por Venu Kalari, investigador asociado en el Departamento de Astrofísica de la U. de Chile, y tuvo la participación de los astrónomos Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 y miembro del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA); y Ricardo Salinas, del Telescopio Gemini Sur, además de la colaboración de ingenieros chilenos del observatorio, junto a un equipo de la NASA. 

"Las estrellas de mayor masa no son tan masivas como pensábamos", dijo Rubio respecto de los hallazgos, que podrían hacer replantear los modelos de formación estelar y sus etapas finales.

Para llegar a éstos resultados se requirió más de un año de investigación utilizando el Telescopio Gemini Sur, ubicado en el Cerro Pachón, en la localidad de Vicuña,  Región de Coquimbo, del que Chile participa a través de los tiempo de observación para astrónomas y astrónomos nacionales que administra la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

"Fue el gran espejo de 8.1m y el instrumento llamado 'Zorro' el que nos permitió tomar las imágenes ópticas más nítidas que se pueden tomar desde tierra actualmente, revelando que donde se creía había solo una estrella en realidad son varias", explicó Rubio.

El siguiente paso será continuar con la investigación y determinar las propiedades de estas estrellas ya que, según dijo la astrónoma, al no ser tan masivas como se pensaba, "podría implicar que quizás las primeras estrellas en el universo tampoco fueron tan masivas como los modelos requieren", lo que "se podrá dilucidar con futuras observaciones solo posibles con el telescopio James Webb".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter