Millones de personas en México, EE.UU. y Canadá se "sumergen" en la oscuridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Maza relató que "estuvo muy bonito, incluso se apreciaba protuberancias que asomaban sus cachitos del sol por el borde de la luna".

El profesor también adelantó las próximas fechas en que ocurrirá un eclipse tanto en Chile como en el extranjero.

Millones de personas en México, EE.UU. y Canadá se
 EFE
Llévatelo:

Millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá se sumergieron este lunes en la sombra de la Luna para presenciar un eclipse solar total que se pudo apreciar especialmente en el norte de México, el país idóneo para observar este lunes el fenómeno astronómico que se produce cuando el satélite natural oculta al Sol visto desde la Tierra y que habrá que esperar para contemplar nuevamente, el año que viene, aunque será parcialmente.

"Hoy este eclipse es realmente histórico para nuestro país. Claro, el fenómeno que vamos a ver hoy es un eclipse total de Sol, eso quiere decir que la Luna se encuentra entre la órbita de la Tierra y el Sol", explicó a EFE Aldo Rodríguez Puebla, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Los eclipses son fenómenos raros y excepcionales, ocurren aproximadamente cada 18 años y no siempre en la misma ubicación geográfica.

El de hoy comenzó su ruta en Mazatlán, México, a las 9:51 hora local y continuó su trayectoria hacia Estados Unidos, donde ciudades como Eagle Pass en Texas presenciaron la totalidad del fenómeno. A pesar de las nubes y la lluvia, la comunidad se benefició del viento que permitió disfrutar del eclipse conocido como el Gran Eclipse Americano.

En contraste, en Nueva York, el eclipse se transformó en una atracción efímera, con eventos de visionado en lugares icónicos y encuentros espontáneos a lo largo de la ciudad.

En Washington D.C., un festival celebró el eclipse con actividades educativas y visuales. La expectativa del evento fue palpable en todo Estados Unidos, con millones de personas maravilladas por la transitoria noche diurna.

Simultáneamente, en Canadá, las cataratas del Niágara se vistieron de oscuridad y festividad. A pesar del clima adverso, miles de personas, como los mexicanos Marco Vera y Silvia Laguna, se unieron en la emoción de la "noche durante el día".

Nicaragua, a pesar de su ubicación geográfica, un poco más apartada de la trayectoria del fenómeno astronómico, también vio el eclipse solar en un 23,2 %.

Estos eventos celestes, que convergen ciencia y cultura, unieron a los espectadores en el asombro y la celebración, y pusieron de manifiesto la rara belleza de los fenómenos naturales y la pequeñez de la Tierra en medio del vasto Universo.

"ESTUVO MUY BONITO"

En conversación con Cooperativa, el astrónomo José Maza se refirió al evento y explicó que "desde distinto lugares a lo largo de la trayectoria, la NASA estaba transmitiendo, entonces vi como siete eclipses desde Mazatlán (México) hasta el Estado de Nueva York. Estuvo muy bonito, incluso se apreciaba que el eclipse transcurre y se veían protuberancias que asomaban sus cachitos del sol por el borde de la luna".

"Pero a lo largo de la trayectoria las protuberancias fueron cambiando. Una (de ellas) alcanzó dimensiones que yo creo que eran 50 mil kilómetros sobre la superficie del sol, fue una protuberancia hermosa, que al comienzo no se veía", complementó el especialista.

"Yo me entretuve mucho con este, pero la emoción de estar ahí en vivo y en directo, como estuvimos en 2019, es incomparable", expresó Maza.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SERÁ EL PRÓXIMO ECLIPSE?

El profesor Maza también informó sobre los próximos eclipses que van a ocurrir -tanto a nivel nacional e internacional- y adelantó que "acá en Chile ya tuvimos dos, tuvimos tres en realidad, porque hubo uno en la Antártica, (donde) los pingüinos lo vieron en primera plana, pero nosotros no vimos nada. Pero acá en el Chile central, va a haber un eclipse anular".

"El 2 de octubre de 2024 (habrá) un eclipse que es parcial, casi total, en Villa O'Higgins y Caleta Tortel, un poquito al norte de las Torres del Paine. (El eclipse) se meterá en Argentina y cortará por Puerto Julián, eso es interesante", informó el académico.
Asimismo, el profesor Maza sostuvo que más adelante "va a haber en 2027 un eclipse anular en Puerto Montt y Chiloé".

En esa misma línea, el astrónomo señaló que "va a haber un eclipse el 2 de agosto de 2027 en la cornisa norte de África. Cortará por Marruecos y un poquito al sur de España, en Málaga, y cruzará Túnez, pasará por arriba de Libia, pero en Egipto se curvará y corta en el Río Nilo, a la altura de Luxor, 100 kilómetros al sur de El Cairo y va a ser de 6:20 minutos".

"Va a ser el eclipse más largo de los últimos 500 años. En el quinto o sexto minuto (de eclipse), eso va a ser un delirio. Además, Luxor es un lugar turístico de Egipto que es extraordinario, hasta los faraones se van a asomar afuera de las pirámides a mirar el eclipse, todo el mundo va a estar mirando", concluyó Maza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter