Astronautas desplegaron nuevos paneles solares de la ISS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde este jueves, la plataforma espacial cuenta con el instrumental necesario para duplicar su capacidad de generación de energía.

Llévatelo:

La nueva estructura de paneles solares de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus sigla en inglés) fue instalada este jueves en toda su extensión, 73 metros, lo que permitirá duplicar la capacidad de generación de energía del puesto orbital.

 

"Estamos muy contentos por el despliegue de los paneles", dijo el comandante del transbordador "Atlantis", Brent Jett, al control de misión en el Centro Espacial Johnson de Houston (Texas), cuando se completó la extensión a las 12:44 GMT, en una operación que duró dos horas.

 

Las dos vigas de casi 14 metros de largo que sustentan los paneles quedaron sujetas el martes a la ISS que, acoplada con el transbordador "Atlantis", orbita a 350 kilómetros de la Tierra y a casi 28.000 kilómetros por hora.

 

El miércoles en la segunda jornada de trabajo extra-vehicular, dos astronautas instalaron una junta rotatoria, que pesa 1.135 kilogramos, y que permitirá que los paneles, con un ancho de 12 metros, giren encarando la luz del Sol.

 

Hubo un retraso en el comienzo de la operación debido a un problema del programa informático en la junta rotatoria. El Control de Misión en Houston desarrolló un programa alternativo y procedió a la hora 10:30 GMT con la actividad de despliegue.

 

La construcción de la estación orbital había quedado interrumpida después de que en febrero del 2003 el transbordador "Columbia", con siete astronautas a bordo, se desintegrase en su viaje de retorno a la Tierra.

 

Desde entonces, las medidas de seguridad y las revisiones se han multiplicado para evitar catástrofes.

 

Los ingenieros de la agencia espacial estadounidense NASA indicaron que la cubierta de protección térmica del "Atlantis" ha sido inspeccionada cuidadosamente y no presenta puntos de preocupación para el retorno, programado para el 20 de septiembre.

 

Los técnicos han revisado las imágenes tomadas desde la ISS antes de que el "Atlantis" se acoplara el lunes pasado, y no encontraron fallas en los paneles térmicos que revisten los bordes de las alas, la nariz y la parte inferior del transbordador.

 

Cuando la nave reingresa en la atmósfera terrestre la fricción causa temperaturas de 1.260 grados Celsius. Un problema en uno de esos paneles térmicos fue el causante de la catástrofe del "Columbia" en el 2003.

 

Este jueves los astronautas del "Atlantis" también deben trasladar el brazo robótico de la ISS desde la base móvil al módulo de laboratorio "Destiny", y prepararán la tercera excursión de esta misión, que se llevará a cabo el viernes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter