El transbordador Discovery se acopló a la Estación Espacial Internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nave atracó en la plataforma orbital a las 18:03 horas GMT donde sus tripulantes instalarán la segunda sección del laboratorio japonés Kibo.

Llévatelo:

El transbordador estadounidense Discovery se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde sus tripulantes instalarán la segunda sección del laboratorio japonés Kibo.

 

El Discovery atracó en la plataforma orbital a las 18:03 horas GMT (14:03 horas Chile), nueve minutos más tarde de lo previsto, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

 

La exitosa maniobra de acoplamiento fue efectuada manualmente por el comandante del transbordador, Mark Kelly.

 

Antes de acoplarse, la nave realizó una pirueta de 360 grados durante la cual los inquilinos de la EEI tomaron fotografías de alta resolución de la cubierta térmica del Discovery con el fin de detectar posibles daños ocurridos durante el lanzamiento.

 

Esa maniobra, que se prolongó por espacio de ocho minutos, se ha hecho rutinaria en las misiones de transbordador desde el desastre en febrero de 2003 del Columbia, que estalló cuando la nave retornó a la atmósfera.

 

Los astronautas del Discovery, seis estadounidenses y el japonés Akihiko Hoshide, accedieron a la EEI en torno a las 20:00 GMT (16 horas Chile), después del acoplamiento y tras las pertinentes comprobaciones de hermetismo.

 

La misión del Discovery incluye tres jornadas de labores extravehiculares para instalar la segunda sección del Kibo, trabajar en el sistema de refrigeración de la plataforma y reparar varios de los paneles solares de la estación.

 

Kibo cuenta con 23 plataformas para investigaciones sobre medicina espacial, biología, observaciones de la Tierra, producción de materiales, biotecnología y comunicaciones.

 

Cuando Kibo esté totalmente ensamblado, se habrán completado un 71 por ciento de los trabajos de la EEI y quedarán siete misiones de construcción pendientes.

 

La NASA quiere que la estación espacial esté totalmente acabada para finales de septiembre del 2010, cuando prevé retirar su flota de transbordadores. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter