Endeavour suelta amarras y emprende el viaje de retorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El transbordador cumplió con su misión de agrandar y mejorar el centro espacial.

Su llegada a la Tierra se producirá el domingo a las 15:19 hora de Chile.

Llévatelo:

El transbordador Endeavour soltó amarras este jueves de la Estación Espacial Internacional (EEI) e inició su retorno a la Tierra, tras una misión durante la cual se instalaron equipos que amplían la capacidad de alojamiento del puesto orbital.

La NASA informó que ambas naves, que orbitan a 27.000 kilómetros por hora, se separaron a las 14:47 GMT (11:47 de Chile), cuando el transbordador completaba la órbita 215 de su viaje, que incluyó cuatro jornadas de labores de los astronautas en el exterior de las naves.

El piloto del Endeavour, Eric Boe, inició la pirueta de 360 grados que permite que los residentes en la EEI observen y tomen imágenes de toda la nave para detectar rupturas en la cubierta térmica del transbordador.

Imagen
Vista del Endeavour desde la Estación Espacial, poco después de desacoplarse. (Foto: NASA TV) 

El Endeavour había atracado en la EEI el 16 de noviembre, llevando en sus bodegas los equipos que permitirán que el puesto orbital, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones, duplique su capacidad de alojamiento.

Entre esos equipos se cuentan dos nuevos dormitorios, un avanzado artefacto para ejercicio físico y un nuevo sistema de purificación de líquidos que permitirá recuperar y potabilizar el agua contenida en la orina y el sudor.

 

Una llegada dominical

Durante sus labores exteriores, los astronautas limpiaron, lubricaron e instalaron nuevos cojinetes en la junta rotatoria del conjunto de paneles de energía solar a estribor de la EEI.

Además, el Endeavour llevó a la EEI a la ingeniera de vuelo Sandra Magnus, quien sustituyó a Greg Chamitoff en la tripulación del puesto, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

La NASA indicó que el Endeavour completará su pirueta de inspección aproximadamente a las 14:15 hora de Chile y comenzará entonces su vuelta a la Tierra. El aterrizaje está programado para el domingo 30, a las 15:19 hora de nuestro país en el Centro Espacial Kennedy, Florida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter