Nave Crew-5 de la NASA y SpaceX se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La misión es comandada por Nicole Aunapu Mann, primera mujer nativa americana en viajar fuera de la Tierra.

La tripulación realizará más de 200 experimentos científicos y pruebas tecnológicas en áreas como salud y sistemas de combustible lunar.

Nave Crew-5 de la NASA y SpaceX se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional
 EFE

SpaceX -empresa privada del magnate Elon Musk, futuro dueño de Twitter- ha enviado astronautas a la Estación Espacial Internacional y los ha devuelto a la Tierra en colaboración con la NASA desde 2020.

Llévatelo:

La Crew-5, quinta misión tripulada de la NASA hacia la Estación Espacial Internacional en naves de la empresa SpaceX, llegó este jueves a su destino con pocos minutos de retraso, y atracó con éxito tras un viaje de alrededor de 30 horas.

La nave Endurance, que fue propulsada por un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral (Florida), llevó a bordo a dos astronautas de la NASA, la comandante de la misión, Nicole Aunapu Mann, y el piloto Josh Cassada; junto con el astronauta Koichi Wakata, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y la cosmonauta rusa Anna Kikina, de Roscosmos, quienes servirán como especialistas de la misión

"Los astronautas #Crew5 llegaron a la estación espacial a las 5.01 p. m. ET. La @EspaceX Dragon Endurance se acopló al complejo en órbita mientras la nave espacial volaba a unas 258 millas (366 km) sobre la costa oeste de África",  informó en Twitter la Estación Espacial Internacional.

Después del acoplamiento y tras labores de despresurización, la tripulación de la Expedición 68 instalada en la EEI dio la bienvenida a los miembros de la Crew-5.

Los nuevos "inquilinos" del laboratorio espacial se encontraron con los cuatro tripulantes de la cápsula Dragon Freedom, la Crew-4, quienes viajaron a la EEI en abril pasado: los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, Robert Hines y Jessica Watkins, y la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Samantha Cristoforetti, de nacionalidad italiana.

Estos astronautas de la misión Crew-4 se desacoplarán de la EEI y aterrizarán frente a la costa de Florida (EE.UU.) a finales de este mes, indicó la NASA en el blog de la misión.

LOS PLANES

Durante su tiempo en el laboratorio, la tripulación de la Crew-5 llevará a cabo más de 200 experimentos científicos y pruebas tecnológicas en áreas como la salud, incluida una investigación sobre enfermedades cardíacas, y sistemas de combustible lunar, señaló la NASA.

La Crew-5 es la octava misión tripulada que efectúa SpaceX desde el inicio de sus operaciones, y además la primera comandada por una mujer, Nicole Aunapu Mann, quien a su vez realiza su primer viaje espacial.

La comandante es, además, la primera mujer nativa americana en viajar al espacio: pertenece a la tribu Wailacki-Round Valley Indian, del norte de California.

Igualmente, en la cápsula viajó Kikina, quien se convierte así en la primera cosmonauta de la agencia espacial rusa Roscosmos que aborda una nave de SpaceX.

La Crew-5 marca el primer vuelo espacial para Mann, Cassada y Kikina, y el quinto para Wakata.

Este es el sexto vuelo de SpaceX con astronautas de la NASA, incluido el vuelo de prueba Demo-2 en 2020 a la estación espacial, como parte del programa de tripulación comercial de la agencia.

Con el arribo de este jueves a la EEI, SpaceX, la compañía privada del magnate Elon Musk, ha logrado llevar a 30 personas al espacio, un "hito importante" para el programa de vuelos espaciales tripulados de la compañía, señaló Sarah Walker, directora de gestiones de la misión Dragon.

SpaceX ha enviado astronautas a la Estación Espacial Internacional y los ha devuelto a la Tierra en colaboración con la NASA desde 2020. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter