Rusia achaca el fracaso de su sonda al paréntesis de medio siglo en su programa lunar

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"El programa lunar no hay que interrumpirlo en ningún caso, sería la decisión más errónea", sostuvo la agencia espacial.

La Unión Soviética lanzó su última sonda lunar en 1976, tras lo que renunció a dicho programa ante la falta de estímulo.

Rusia achaca el fracaso de su sonda al paréntesis de medio siglo en su programa lunar
 EFE
Llévatelo:

La agencia espacial rusa, Roscosmos, achacó este lunes el fracaso de la misión Luna-25, sonda que se estrelló el fin de semana contra la superficie del satélite terrestre, al paréntesis de medio siglo en el programa lunar, afirmó su jefe, Yuri Borísov.

"El programa lunar no hay que interrumpirlo en ningún caso, sería la decisión más errónea", dijo Borísov a la televisión pública rusa.

Según Borísov, fue precisamente "la experiencia negativa de la interrupción por 50 años del programa lunar" ruso la que hizo que la presente misión no pudiera alunizar en el Polo Sur lunar.

La Unión Soviética lanzó su última sonda lunar en 1976, tras lo que renunció a dicho programa ante la falta de estímulo después de que EE.UU. pusiera un hombre en dicho satélite en 1969.

"Tenemos que familiarizarnos desde cero con todas la tecnologías y a un nivel técnico nuevo", señaló y agregó que la experiencia soviética fue "prácticamente perdida".

Asimismo, insistió en que el programa lunar debe ser continuado. "Espero que las misiones Luna 26, 27 y 28 sean exitosas", manifestó.

Según Borísov, pese al fracaso de la misión, los especialistas rusos han adquirido una experiencia incalculable y han logrado realizar algunos experimentos científicos.

El jefe de Roscosmos adelantó que la causa de la avería de la nave Luna-25 fue un fallo en su motor, que funcionó durante 127 segundos en lugar de 84 segundos durante la maniobra de la corrección de la órbita lunar que precede el alunizaje.

Roscosmos informó este fin de semana del accidente de la sonda rusa Luna-25, cuya misión era ser la primera nave espacial en alunizar en el Polo Sur.

La agencia rusa reconoció que había perdido contacto con la nave el sábado y afirmó que creará una comisión especial para esclarecer las causas del siniestro.

La Luna-25, heredera de la soviética Luna-24, la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976, esperaba encontrar en nuestro satélite agua en forma de hielo.

Con la tragedia de la estación automática rusa, ahora la sonda india Chandrayaan-3 tiene todas las papeletas para ser la primera en alunizar este miércoles en el Polo Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter