Presidenta Bachelet puso la primera piedra del mayor telescopio óptico del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria inauguró simbólicamente las obras del Extremely Large Telescope (ELT).

"Aquí vemos uno de los mayores exponentes de las posibilidades de la ciencia y la tecnología", afirmó la Mandataria.

Presidenta Bachelet puso la primera piedra del mayor telescopio óptico del mundo
 Presidencia

El ELT se construirá en colaboración con Observatorio Europeo Austral.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró este viernes las obras del Extremely Large Telescope (ELT), el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo, situado en el Observatorio Paranal, en la Región de Antofagasta.

"Con el inicio simbólico de estas obras, lo que se levanta aquí es mucho más que un telescopio. Aquí vemos uno de los mayores exponentes de las posibilidades de la ciencia y la tecnología, y de las capacidades que se pueden lograr con la cooperación internacional", afirmó la Mandataria antes de colocar la primera piedra del telescopio.

El ELT se construirá en colaboración con Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés), la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio más productivo del mundo.

La Mandataria señaló que seguramente habrá muchas preguntas a las que se podrá dar respuesta gracias a este proyecto.

"Antofagasta tiene potencial para ser uno de los centros de la ciencia en Latinoamérica", y, además, "Chile es un país conocido por su enorme comunidad científica y por la importancia de sus descubrimientos", aseveró.

El ELT, situado en la cima del Cerro Armazones (3.046 metros de altura) es un telescopio que contará con un espejo primario de 39 metros que permitirá abordar desafíos científicos como el descubrimiento de exoplanetas similares a la Tierra, la observación de las primeras estrellas y galaxias para explorar nuestros orígenes.

"ESO es otra muestra más de lo que se puede lograr gracias a la cooperación internacional", subrayó Bachelet.

Mientras que María Teresa Ruiz, astrónoma y presidenta de la Academia de Chilena de Ciencias, destacó el avance y las aspiraciones que hay en cuanto a lo que se pueda lograr con este telescopio.

"Esta es una oportunidad fantástica para hacer ciencia en el primer nivel. No solo la astronomía, este observatorio alberga ingenieros, técnicos, físicos. Intentaremos estudiar las primeras estrellas que se formaron en el universo y cualquier mecanismo que haya permitido formar vida y esto no es relevante solo para la astronomía, este proyecto tardó décadas para convertirse en una realidad", expresó.

El telescopio recién podría iniciar su funcionamiento, después de estar construido, el 2024.

Acompañada de su equipo de Gobierno, Bachelet cerró así la visita a Antofagasta, donde además de dar comienzo a las obras del ELT, inauguró la central eléctrica Kelar, la mayor construida durante la última década en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter