Astronautas del "Discovery" se preparan para regresar este lunes a la Tierra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además de los seis tripulantes, el transbordador trae de vuelta dos toneladas de basura y equipos dañados de la Estación Espacial Internacional.

Llévatelo:

Los seis astronautas del transbordador espacial "Discovery" han iniciado los preparativos finales para su aterrizaje programado para este lunes en Florida.

 

La tripulación ultima los detalles que culminarán una misión de 13 días a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

 

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) calcula que el aterrizaje tendrá lugar a las 9:14 de la mañana hora local (13:14 GMT), pero los meteorólogos temen que las condiciones climáticas, concretamente la lluvia, fuercen un atraso.

 

La NASA ha señalado que si las condiciones meteorológicas frustran el primer intento de aterrizaje, podría tener lugar un segundo intento a las 10:50 de la mañana (14:50 GMT).

 

De no poder aterrizar este lunes en Florida, los astronautas pasarán un día más en el espacio e intentarán aterrizar mañana bien sea en Florida o en California.

 

El "Discovery", que llevó a la ISS varias toneladas de alimentos, ropa y equipos de investigación, se trae de vuelta dos toneladas de basura y equipos dañados.

 

Durante la misión, los astronautas Michael Fossum y Piers Sellers llevaron a cabo tres excursiones, cada una de unas siete horas, que sirvieron para la inspección del transbordador, la instalación de equipos en la EEI, la prueba de cámaras y herramientas, y ensayos con adhesivos para la reparación de naves en el espacio.

 

El transbordador se separó el sábado de la ISS, junto con la que orbitó a 395 kilómetros de la Tierra durante once días, y siguió en órbita a unos 27.000 kilómetros por hora a la espera del momento propicio para el descenso hacia el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida.

 

El "Discovery", que hizo su primer vuelo en 1984, ya había sido en 1989 el primero en volar después de la catástrofe del "Challenger" en 1986, y fue el año pasado el primero en salir al espacio desde el estallido del "Columbia". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter