China lanzará su primera nave espacial tripulada antes de 2005

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antes del primer viaje de un astronauta chino al Cosmos serán necesarias investigaciones y pruebas para garantizar la seguridad de los tripulantes.

Llévatelo:

China planea enviar su primera nave tripulada al espacio antes de 2005 y también está haciendo preparativos para llevar a cabo trabajos de exploración lunar, afirmó Luan Enjie, director del Buró Estatal Aeroespacial. Además, el país asiático planea lanzar el próximo año tres satélites para el estudio meteorológico, oceanográfico y geológico.

 

Por ahora, las actividades de China en el espacio se han limitado al lanzamiento en 1999 y 2001 de los vehículos espaciales no tripulados Shenzhou (Tierra Divina), aunque Pekín ha expresado en numerosas ocasiones su interés en unirse a Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, entre otros, en la carrera espacial.

 

Liang Sili, científico de la Academia China de Ciencias, señaló que antes que se materialice el primer viaje de un astronauta chino al Cosmos es necesario un largo trabajo de investigación y pruebas para garantizar al cien por ciento la seguridad de los tripulantes.

 

China mantiene y quiere reforzar la cooperación en el terreno aeroespacial con otros países que comparten su interés por desarrollarse en este campo, como por ejemplo Brasil, y también con potencias en el sector como Rusia o la Unión Europea, según la edición de hoy del diario China Daily.

 

Hace un año, el Gobierno chino lanzó un "Libro blanco sobre la exploración aeroespacial", en el que confirmaba su intención de desarrollarse en este campo y fijaba objetivos para los próximos 20 años, entre ellos la mencionada exploración lunar.

 

Según los expertos que trabajan en los proyectos, los objetivos a corto plazo son investigar la actividad solar, los disturbios interplanetarios y los procesos que tienen lugar en las capas exteriores de la Tierra.

 

"Los hallazgos en el campo aeroespacial serán tan importantes en el siglo XXI como lo fueron el descubrimiento de la electricidad o el petróleo en el XIX", afirmó el científico Liang Sili.

 

Según se informó recientemente en la prensa del país, China estuvo a punto de lanzar un vuelo tripulado por seres humanos a la Luna en 1999, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de la República Popular China, pero problemas técnicos de última hora e imprevistos obligaron a retrasar el proyecto.

 

En enero de este año, China envió al espacio la nave Shenzhou II con un mono a bordo, bacterias e insectos que aterrizaron en la base espacial de la que partieron, tras dar varias vueltas alrededor de la Tierra. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter