China salió a defender como auténtica su primera foto de la Luna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los responsables del programa especial salieron al paso de varios internautas que aseguraron que la imagen es una copia de una tomada antes por la Agencia Espacial de EE.UU.

Llévatelo:

Las autoridades espaciales chinas se vieron obligadas a desmentir los extendidos rumores entre los internautas de que la primera fotografía china de la Luna, publicada el 26 de noviembre, es una copia de una tomada por la NASA en 2005.

 

Según publica este lunes el diario oficial Beijing News, los rumores estaban tan extendidos que el mismo jefe del programa espacial chino, Ouyang Ziyuan, tuvo que desdecirlos y explicar por qué no existe "plagio".

 

"Ambas fotografías están hechas en la misma zona y por supuesto hay similitudes, pero si se observa con atención se pueden ver las diferencias", dijo Ouyang.

 

Entre ellas, dos cráteres en la foto china que no están en la estadounidense, disparidad que, según precisó, podría deberse a una mayor resolución de la primera o a que la zona fue golpeada por un asteroide en los dos años que separan a ambas imágenes.

 

Ouyang explicó además que en este momento todos los instrumentos científicos en el primer satélite lunar chino, el Chang E 1, están ya en funcionamiento y enviando datos.

 

"El dinero usado para el proyecto procede de los contribuyentes y, por lo tanto, los datos serán hechos públicos. Cualquier científico o amante de la astronomía puede solicitarlos al estado, a través de ciertos procedimientos", añadió.

 

China publicó el 26 de noviembre la primera foto de la Luna tomada por el Chang E I, la primera sonda lunar del país, que fue enviada al espacio el pasado 24 de octubre, en un hito que marcó el comienzo de la exploración selenita de China.

 

La región fotografiada es parte de una zona de montañas en la Luna y está compuesta principalmente por plagioclase, un elemento común en la formación de rocas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter