China ultima detalles de su segunda misión espacial tripulada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lanzamiento de la nave Shenzhou VI tendrá lugar este miércoles, a una hora que todavía no ha sido definida y a cargo de dos astronautas cuyos nombres se mantienen en reserva.

Llévatelo:

China inició la cuenta regresiva para el lanzamiento de la segunda nave espacial tripulada de su historia, Shenzhou VI, que cimentará el prestigio del gigante asiático como potencia en el espacio exterior.

"El lanzamiento será mañana (miércoles), pero todavía no sabemos a qué hora", declaró una empleada del departamento de control de la Televisión Central de China.

 

La funcionaria, que no quiso dar más detalles, coordina la emisión de la señal televisiva de "CCTV4" a los canales extranjeros, desde la base de lanzamiento de Jiuquan, en la remota provincia de Gansu, donde comienza el desierto del Gobi y llega a su fin la Gran Muralla china.

 

Gran expectativa rodea el lanzamiento de esta segunda nave espacial tripulada, casi dos años después de que China enviara al espacio a su primer astronauta, Yang Liwei, convertido en un héroe nacional y símbolo del poderío del país.

 

La nave irá tripulada por dos astronautas, que fueron elegidos de entre los 14 posibles candidatos, después de un largo proceso de formación y entrenamiento, explicó un miembro del programa espacial chino a la agencia estatal Xinhua.

 

Sus nombres se mantienen en secreto, pero la prensa china menciona como favoritos a Zhai Zhigang y Nie Haisheng, "una de las parejas más preparadas".

 

Durante el miércoles, previsiblemente por la mañana, la Shenzhou VI enfilará la proa hacia el cielo con un ángulo de 42,2 grados y, tras ajustar su órbita, empezará a girar alrededor de la Tierra.

 

La nave será una versión mejorada de la Shenzhou V y tendrá tres partes: el módulo orbital donde se realizarán los experimentos científicos, la cápsula de retorno donde pasarán la mayor parte de su tiempo los astronautas, y el módulo de servicio, que almacena combustible, aire, paneles solares y otros instrumentos técnicos.

 

A diferencia de Yang Liwei, que pasó sus 21 horas en el espacio dentro de la cápsula de retorno, los astronautas entrarán al módulo orbital para realizar varios experimentos, en su mayoría relacionados con la resistencia de sus propios cuerpos a la microgravedad.

 

Yang Liwei expresó su convencimiento de que la nave, "más cómoda y perfecta" que la que él utilizó, será un buen lugar para llevar a cabo los experimentos y pasar cinco días.

 

Cumplida la misión, Shenzhou VI retornará a China, aterrizará en las praderas de Mongolia Interior, como ya ocurrió en la anterior ocasión.

Aunque toda la serie de naves Shenzhou están construidas basadas en tecnología soviética de los años 50 y 60, el trabajo de los ingenieros chinos y, sobre todo, la labor de desarrollo, formación y coordinación realizada por el programa espacial chino son motivo de honra nacional.

 

China está orgullosa de ser la tercera nación del mundo en enviar seres humanos al espacio, aunque sea décadas más tarde que las otras dos grandes potencias, Rusia y Estados Unidos.

 

El proyecto espacial chino tiene la vista fija en las posibles aplicaciones científicas, sociales económicas del espacio exterior. Las aplicaciones comerciales del espacio exterior, por ejemplo, son ya palpables en los taxis de Pekín, muchos de los cuales funcionan mediante un sistema de navegación por satélite GPS, mientras otros proyectos de observación y estudio desde el espacio están en marcha desde hace años.

 

Jiang Jingshan, experto del programa chino de exploración de la órbita lunar, va incluso más lejos y considera que el gas "Helio 3" almacenado en la superficie lunar podría ser la clave para paliar la escasez energética del gigante asiático. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter