Dos astronautas iniciaron la primera de cinco jornadas de labor en el Hubble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son parte de la tripulación del Atlantis en la misión de reparar el telescopio.

El objetivo de la NASA es extender su vida útil hasta por lo menos el 2014.

Llévatelo:

Los astronautas John Grunsfeld y Andrew Feustel salieron este jueves del transbordador Atlantis para la primera de cinco jornadas de reparaciones y mejoras en el telescopio orbital Hubble, a casi 600 kilómetros de la Tierra.

La agencia espacial estadounidense NASA indicó que la jornada de labor extravehicular comenzó a las 12:52 GMT (08:45 horas Chile), cuando el transbordador cumplía su órbita 43, y concluirá si todo transcurre como se ha programado, cuatro órbitas y seis horas y media más tarde.

El Control de Misión, en el Centro Espacial Johnson, de Houston (Texas, EE.UU.), despertó a los siete astronautas del Atlantis a las 08.31 GMT (00:31 horas Chile) con la canción "Sticks shifts and safety belts" de la banda Cake, elegida para Feustel quien hará su debut en labores extravehiculares.

 

Imagen
En la imagen el brazo robótico del transbordador capturó el telescopio.

Este jueves es el cuarto día de los 11 de esta misión del Atlantis, que será la última realizada por un transbordador para el mantenimiento y reparaciones en el Hubble, un telescopio puesto en órbita hace 19 años y que ha completado unas 100.000 órbitas a la Tierra.

Grunsfeld, quien ha realizado seis de estas tareas fuera de la nave, y Feustel instalarán una nueva cámara en el Hubble, que se encuentra en la bodega del Atlantis, y repararán un aparato de manejo de datos que transmite a la Tierra las imágenes cósmicas captadas por el telescopio.

Si todo funciona como se ha planificado los astronautas del Atlantis extenderán la vida útil del Hubble por lo menos hasta 2014. El telescopio ha proporcionado imágenes del Universo sin precedentes.

El Atlantis partió el lunes desde el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, y llegó dos días después al Hubble.

El brazo robótico del transbordador capturó el telescopio y lo colocó en la bodega abierta de la nave, donde los astronautas harán las reparaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter