El "Atlantis" partirá al espacio el próximo 27 de agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La NASA confirmó este miércoles el envío del transbordador rumbo a la ISS, misión que permitirá reanudar la construcción de la plataforma espacial.

Llévatelo:

Las autoridades de la NASA anunciaron que el transbordador Atlantis está listo para partir hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) e iniciar la etapa más delicada y difícil en la construcción del complejo.

 

En una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), los directores de la misión confirmaron también que la fecha prevista para el lanzamiento será el próximo día 27, "si el tiempo lo permite".

 

La decisión se tomó tras una revisión de los sistemas y procesos de la misión.

 

"Estamos listos para este vuelo. Se ha hecho una muy buena revisión y esperamos que sea un gran lanzamiento", señaló Bill Gerstenmeir, uno de los directores del programa de vuelos de los transbordadores estadounidenses.

 

En tanto Wayne Hale, responsable del programa del transbordador indicó que la mayor parte de los problemas que afectaron otros vuelos han sido resueltos, y pronosticó que no habrá dificultades para la misión.

 

La construcción del complejo que orbita la Tierra a una altura de unos 400 kilómetros quedó suspendida hace más de tres años tras la desintegración del Columbia el 1 de febrero de 2003, cuando regresaba de una misión científica.

 

En dicho accidente perecieron sus siete ocupantes.

 

Según las autoridades de la agencia espacial estadounidense, la misión del "Atlantis" es considerada vital para la ISS, ya que de ella depende la suerte final del complejo cuya construcción debió haber sido terminada hace dos años.

 

También representa el comienzo de una serie de visitas de los transbordadores que deberán realizar la parte más difícil del trabajo, antes de que sean retirados a finales de 2010.

 

"Los vuelos que quedan son los más complejos realizados hasta ahora para la construcción en órbita de la Estación Espacial Internacional", explicó Mike Suffredini, director de programas de la ISS.

 

"Habrá que flotar (en el espacio) y al mismo tiempo navegar. Todo deberá ocurrir mientras se construye la nave", precisó.

 

Según Hale, que coincide plenamente con Suffredini, "esta es la misión más complicada en la historia de los transbordadores espaciales, pero el récord no durará mucho, pues las dificultades serán todavía mayores".

 

En estos momentos la estación está casi en la mitad de su proceso de ensamblado, y las próximas cuatro misiones de los transbordadores le llevarán, además de equipos y vituallas, nuevos segmentos del eje central que añadirán 40 toneladas a su masa.

 

A partir de la llegada del "Atlantis" las operaciones dependerán en gran medida del "transportador móvil" de la estación, una especie de vía férrea espacial que ubica el brazo robótico de la nave a lo largo del eje central para la instalación de sus componentes.

 

"La construcción de la estación con estos vuelos no tiene precedente en la historia espacial. Hemos planificado, estudiado y entrenado para estas misiones durante años", sostuvo Suffredini.

 

"Sabemos que serán difíciles y que es posible que nos encontremos con lo inesperado. Pero estamos ansiosos por comenzar y la expectación ha crecido no sólo en la NASA, sino también entre nuestros socios internacionales", añadió.

 

La Estación Espacial Internacional es un proyecto conjunto en el que, además de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE UU (NASA), participan la Agencia Espacial Europea, Rusia, Canadá y Brasil.

 

Con la visita del "Atlantis" la ISS comenzará a tomar la forma que soñaron los científicos que propusieron su construcción hace más de 15 años.

 

La ISS reanudará el crecimiento que se vio interrumpido en 2003 con el desastre del Columbia, y que deberá terminar con la última de otras 15 misiones a realizarse en los próximos tres años. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter