El "Atlantis" se acopló a la Estación Espacial Internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El transbordador completó exitosamente la primera etapa de su misión espacial, que consistía en engancharse a la ISS.

Llévatelo:

Dos días después de su lanzamiento desde Florida, el transbordador "Atlantis" se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus sigla en inglés).

 

La agencia espacial estadounidense indicó que el comandante del transbordador Brent Jett completó la operación de atraque a las 10:48 GMT.

 

En su primer día en el espacio, los astronautas a bordo del "Atlantis" desplegaron un brazo robótico con sensores y cámaras en el exterior de la nave, para inspeccionar si los trozos de espuma desprendidos durante el despegue causaron daños.

 

Según informó la NASA, era necesario cerciorarse de que los trozos de hielo y de la espuma aislante que cubre el tanque exterior de combustible, y que salieron disparados más de cuatro minutos después del despegue el sábado del "Atlantis", no causaron desperfectos en el transbordador.

 

En dos ruedas de prensa, oficiales de la NASA se mostraron el sábado convencidos de que la caída de estos trozos no habían representado ningún peligro para la nave.

 

El desprendimiento de un trozo de espuma aislante hizo que el transbordador "Columbia" se desintegrara a su regreso a la Tierra, y que murieran sus siete tripulantes el 1 de febrero del 2003.

 

Un problema similar ocurrió, ya sin consecuencias, durante la misión que realizó el "Discovery" hacia la ISS, en julio del año pasado.

 

Desde entonces la NASA ordena una inspección exterior del transbordador 24 horas después de la salida.

 

Los técnicos están "relajados"

 

El director del programa de transbordadores de la NASA, Wayne Hale, subrayó que las piezas se desprendieron "más de cuatro minutos después del despegue, por lo que ocurrió fuera del tiempo de peligro".

 

"No sólo no estoy alarmado, estoy verdaderamente relajado", dijo Hale, quien explicó que en los videos recogidos por las cámaras exteriores, también detectaron la caída de trozos de hielo una vez que la nave había entrado en órbita.

 

Este incidente, según Hale, también se produjo mucho después del ascenso como para ser considerado peligroso.

 

El "Atlantis" despegó el 9 de septiembre del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), en una misión que durará 11 días durante los cuales está previsto que realicen tres caminatas espaciales.

 

La misión "STS-115" está dirigida por el comandante Brent Jett, secundado por el piloto Christopher Ferguson, y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank, y Steven G. MacLean, de la Agencia Espacial de Canadá.

 

Durante sus salidas espaciales, los especialistas en actividades exteriores de la tripulación del "Atlantis" tendrán que instalar una viga adicional y dos paneles solares.

 

Esos paneles duplicarán la generación de energía en el complejo espacial. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter