El cohete lanzado por Brasil se perdió en el océano Atlántico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El VSB-30 voló por cerca de 20 minutos y luego se le perdió la pista en el mar tras lo cual equipos de la Marina y de la Fuerza Aérea brasileña realizan patrullajes para rescatarlo.

Llévatelo:

El cohete lanzado este jueves por Brasil, que supuso el reinicio de su programa espacial tras un grave accidente ocurrido en 2003 y que dejó 21 muertos, se perdió en las aguas del Atlántico con los experimentos que portaba, informaron fuentes oficiales.

 

Un equipo de la Marina brasileña, apoyado por dos helicópteros de la Fuerza Aérea, está encargado de sondear un área de unos cien kilómetros de diámetro, a unos 160 kilómetros de la costa nororiental del estado de Maranhao, donde se supone que cayó el cuerpo principal del cohete, que no ha sido localizado.

 

El cohete, que fue lanzado desde la base de Alcántara (Maranhao), estaba equipado con un sistema de rastreo por satélite GPS, que finalmente no facilitó la tarea de los equipos de rescate, quienes se habían "redoblado", según el director de la base, coronel Rogerio Veríssimo.

 

La parte del cohete que debe ser recuperada portaba nueve experimentos científicos en los que se estudiaría el efecto de la ingravidez, durante una fracción del vuelo de veinte minutos.

 

El cohete, bautizado como VSB-30, despegó del centro de lanzamientos de Alcántara a las 12:13 hora local (15:13 GMT), después de una semana de aplazamientos en la cuenta atrás, motivados ya por la seguridad, ya por las condiciones meteorológicas adversas.

 

Se temía que el viento alterase el rumbo del cohete y que éste no se pudiera encontrar, como a la postre ocurrió o que incluso pudiera caer en una área que no hubiese sido despejada de navíos.

 

No obstante, los científicos han logrado recabar algunos datos de sus experimentos, que fueron transmitidos desde el cohete cuando éste estaba aún en el aire, según declaró al portal de internet G1 uno de los responsables de la operación, el coronel Olympio Achilles Melo.

 

Los técnicos también esperaban reutilizar el cuerpo principal del cohete en lanzamientos futuros, como el que tiene previsto la Agencia Espacial Brasileña (AEB) para el próximo noviembre, cuando espera mandar al espacio y recuperar un cohete con experimentos preparados por investigadores argentinos.

 

El vehículo, que había sido construido en asociación con la Agencia Espacial Alemana con un costo de 1,25 millones de dólares, necesitará ser enteramente fabricado de nuevo.

 

Tras el lanzamiento de este jueves, el cohete VSB-30 recibirá el permiso para despegar desde la base de Alcántara, que hace cuatro años fue escenario de la explosión de un modelo similar que nunca llegó a volar y que causó la muerte a 21 técnicos que trabajaban en él.

 

Para llegar al lanzamiento, la AEB necesitó de tres ensayos previos.

 

El primero se hizo desde Alcántara en 2004 y los otros dos se hicieron desde Suecia en años sucesivos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter