El "Discovery" fue sometido a una exhaustiva revisión en el espacio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los datos recogidos por la tripulación del transbordador son analizados por expertos de la NASA quienes en principio no creen que se trate de daños que pongan en riesgo a la nave.

Llévatelo:

Los siete astronautas del "Discovery" realizaron este miércoles una exhaustiva inspección del exterior del transbordador en la segunda jornada de su misión de 12 días que los llevará hasta la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), que orbita a unos 395 kilómetros de la Tierra.

 

"La principal tarea de hoy (miércoles) fue la observación cuidadosa del exterior de la nave con cámaras montadas en un poste de 15 metros de largo montado en una grúa de otros 15 metros", señaló Debbie Nguyen, portavoz de la misión en el Centro Espacial Johnson, en Texas.

 

La jornada para los tripulantes comenzó a las 09:00 horas GMT (05:00 hora de Chile) cuando el centro espacial transmitió "Lift every voice and sing" (Alcen todas las voces y canten), un tema musical que la astronauta Stephanie Wilson describió como muy emocionante y que es considerado un himno por parte de las personas de color.

 

"Este himno es muy apropiado porque nos recuerda que cualquiera y todos pueden participar en el programa espacial", dijo Wilson, que es la segunda mujer afroamericana en viajar al espacio.

 

Nguyen explicó que durante el lanzamiento efectuado el martes 4 de julio, más de 100 cámaras instaladas en tierra tomaron imágenes y algunas de ellas mostraron el desprendimiento de trozos de la espuma aislante que cubre al gigantesco tanque de combustible que impulsa al transbordador hasta su órbita.

 

"Los desprendimientos son normales, pero lo que ahora se procura es determinar si hubo impactos dañinos en la nave", añadió en una entrevista con EFE.

 

Por su parte en una conferencia de prensa televisada, el director del programa de transbordador, Wayne Hale, dijo que las imágenes no revelaron algo que dé "motivos de preocupación por la seguridad de los tripulantes".

 

En tanto el director de esta misión, Tony Ceccacci, dijo que el transbordador está listo para su acoplamiento del jueves con la Estación Espacial Internacional, evento que está programado para las 14:52 horas GMT (10:52 hora de Chile).

 

El "Discovery", que realizó su primera misión espacial en agosto de 1984 y se encuentra ahora en su trigésimo segundo vuelo, fue la nave escogida por la NASA para reanudar los vuelos con transbordadores después de las tragedias del "Challenger" y el "Columbia", en 1986 y 2003, respectivamente.

 

El director estadounidense para la Estación Espacial Internacional, Rick LaBrode, dijo que continúa normalmente la preparación para la llegada del "Discovery" a la plataforma que actualmente es habitada por el ruso Pavel Vinogradov y el estadounidense Jeff Williams.

 

La inspección con las cámaras montadas en el brazo robótico y articulado forma parte de las medidas de seguridad instituidas tras el desastre del "Columbia" y permite detectar daños de apenas tres milímetros.

 

Los ingenieros y técnicos de la NASA continúan revisando las imágenes tomadas durante el lanzamiento, y los datos recogidos por radares y sensores, a fin de determinar si el "Discovery" se encuentra en buenas condiciones para su reingreso a la atmósfera terrestre. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter