El Endeavour inició su regreso con preocupación por el huracán "Dean"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tripulación del transbordador estadounidense y la NASA deberán además estar atentas al riesgo que significa la rotura de un pedazo de la loza térmica que cubre la nave.

Llévatelo:

El transbordador espacial Endeavour inició este domingo su regreso a la Tierra tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), un día antes de lo previsto por la amenaza del huracán "Dean".

 

Los responsables de la NASA decidieron el pasado sábado adelantar la vuelta de la nave ante el temor de que la tormenta obligara a evacuar las oficinas de la agencia en Houston, donde está situado el control de la misión.

 

De ser así, las operaciones de control deberían de realizarse desde las oficinas de la agencia espacial en Cabo Cañaveral, Florida, menos preparadas para ese cometido.

 

El transbordador tiene previsto su aterrizaje para el martes, explicó la stadounidense Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés).

 

"El Endeavour ha partido", señaló el comandante de la ISS, Fyodor Yurchikhin, tras hacer sonar unas campanillas para marcar el inicio del viaje de vuelta.

 

Además, los especialistas deberán monitorear la loza térmica de la cubierta de la nave que se rompió en el despegue, aunque los responsables de la agencia espacial concluyeron que esta falla no plantea un riesgo durante la entrada a la Tierra de los siete tripulantes de la nave.

 

El daño a la loseta fue provocado por los desechos que se generaron durante el lanzamiento el pasado 8 de agosto, y es una situación similar a la que en 2003 causó la destrucción del Columbia en su regreso al planeta. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter