El próximo miércoles 6 de septiembre despegará el "Atlantis" hacia la ISS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hubo problemas en las instalaciones ni en los sistemas de vuelo", explicó la NASA sobre el paso de "Ernesto" por Florida, que motivó la postergación del lanzamiento.

Llévatelo:

El transbordador "Atlantis" partirá el miércoles 6 de septiembre, en una misión de 11 días con la que se reanudarán los esfuerzos por concluir la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), anunció la NASA.

 

El lanzamiento se realizará desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy a las 16:29 GMT tras comprobarse que el paso de la tormenta tropical "Ernesto", el pasado miércoles por la zona de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, no causó ningún daño.

 

"No hubo problemas en las instalaciones ni en los sistemas de vuelo" de la nave, señaló la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos en un comunicado, justo cuando "Ernesto" avanza por el Atlántico, paralelo a la costa, hacia Carolina del Sur y Carolina del Norte.

 

El despegue estaba previsto originalmente para el pasado fin de semana.

 

Las esperanzas de que el lanzamiento no se cancelase renacieron el pasado martes, cuando el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en la Florida anunció que "Ernesto" se había diluido y que su impacto sobre la región sería menor al temido en un principio.

 

El anuncio del CNH ocurrió después de que las autoridades de la NASA decidieron enviar a la nave de regreso a la plataforma, cuando era trasladada a un hangar con el fin de ponerla al abrigo de lo que se temía sería un violento huracán.

 

El transbordador llevará hasta la ISS un eje que contiene dos conjuntos de paneles solares y un dispositivo rotatorio que permitirá que los paneles estén dirigidos hacia el Sol de manera permanente.

 

La instalación de esos paneles, que agregarán 17,5 toneladas a la masa del complejo, se realizará mediante tres caminatas espaciales y su funcionamiento duplicará la generación de energía eléctrica para la estación, que gira en una órbita a unos 400 kilómetros de la Tierra.

 

Será la primera misión de construcción del complejo orbital en casi cuatro años, tarea se ha hecho urgente ante el anuncio de que los transbordadores serán pasados a retiro en 2010.

 

Antes de ser sustituidas por una nueva generación de naves, los cargueros espaciales estadounidenses deberán realizar al menos 15 misiones más para completar la construcción.

 

La misión STS-115 del "Atlantis" hacia la ISS tendrá la dirección del comandante Brent W. Jett, quien será secundado por el piloto Christopher Ferguson y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank y Steven MacLean.

 

La ISS es una empresa conjunta en cuya construcción, con un costo de más de 100.000 millones de dólares, participan 16 países. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter