El transbordador Atlantis despegó con éxito para reparar al telescopio Hubble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siete astronautas de la NASA viajaron hacia el observatorio.

Llevarán nuevos instrumentos que le dotarán de una mayor potencia óptica.

Llévatelo:

El transbordador Atlantis despegó este lunes con éxito hacia el telescopio espacial Hubble, en una misión que debe restaurar el observatorio, reparar sus fallos y llevar nuevos instrumentos científicos más potentes, que permitan develar más misterios del pasado y el presente del Universo.

Siete astronautas de la NASA viajaron hasta esta instalación científica, que lleva 19 años a casi 600 kilómetros de la corteza terrestre como un gran ojo abierto al cosmos profundo.

Tras su paso, se espera que el Hubble siga enviando imágenes espectaculares del espacio exterior hasta 2014.

La misión, que durará 11 días, supone un tremendo reto para la tripulación que, desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) parte en el transbordador Atlantis.

Se trata de la quinta misión para mejorar al Hubble desde su lanzamiento en 1990; en este caso, para realizar delicadas operaciones mecánicas en el sofisticado entramado del telescopio.

 

Imagen
Este lunes despegó desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) el Atlantis.

La misión

Durante cinco de esos días, cuatro de los astronautas realizarán otros tantos paseos espaciales, de entre seis y siete horas cada uno.

En el primero de ellos, colocarán una nueva cámara WFC3 (Wide Field Camera), que sustituye a la vieja WFC2. Se trata de un instrumento que, según la NASA, permitirá observar galaxias más lejanas y primitivas que las que ahora se consiguen y nos acercará a sus orígenes.

El otro novedoso instrumento que llevarán a bordo en el Atlantis es un Espectógrafo Cósmico de los Orígenes (COS, en inglés). Sustituirá al Costar, un sistema que corrigió un defecto el espejo primario del telescopio y que fue instalado en 1993.

El COS es un dispositivo capaz de detectar la débil luz de los cuásares (objetos que emiten energía electromagnética) y que puede registrar los cambios en esa luz cuando atraviesa zonas de nubes de gas entre galaxias que están muy distantes. Con estos datos, los astrónomos determinarán la composición química y la localización de la materia, dando información clave sobre la estructura del Universo.

La segunda de las reparaciones importantes será la del STIS, un espectrógrafo de imágenes que también está estropeado desde hace tiempo.

Pero el trabajo no acabará con estas tareas. Los astronautas encargados de los trabajos en el exterior  tendrán que reemplazar baterías que llevan casi dos décadas en activo, reponer algunos giroscopios y reemplazar un sensor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter