Endeavour ya está en órbita hacia Estación Espacial Internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de despegue, los seis astronautas comenzaron rutina en la ingravidez.

Nave sufrió golpe por desprendimiento de trozos de tanque externo durante lanzamiento.

Llévatelo:

Imagen
El Endeavour al fin pudo comenzar su misión hacia la EEI. (Foto: EFE)
El transbordador Endeavour entró este jueves en órbita terrestre tras una exitosa, pero cinco veces postergada, partida en una misión de 16 días a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El lanzamiento ocurrió tras disiparse la amenaza de tormentas y lluvias torrenciales en la zona del Centro Espacial Kennedy, en el estado  de Florida, que el martes pasado obligaron a postergar el lanzamiento por quinta ocasión.

Durante el lanzamiento las cámaras del tanque externo detectaron el desprendimiento de varios trozos del mismo y al menos uno de ellos habría golpeado la estructura de la nave.

Sin embargo, en una conferencia de prensa, William Gerstenmeir, administrador adjunto para operaciones espaciales de la NASA, aseguró: "No consideramos que esto sea un problema" y añadió que las marcas blancas que muestran las imágenes probablemente sean "daños en la pintura, no fisuras profundas".

Vida en el espacio

Inmediatamente después de ingresar en la órbita, los astronautas comenzaron a hacer los preparativos para la rutinaria revisión mañana del escudo térmico de la nave, con el objeto de determinar la gravedad de los daños que habrían producido los pedazos del tanque externo que se desprendieron.

Para ello utilizarán el sistema de sensores de la nave instalado en su brazo robótico y las cámaras acopladas en las alas y el morro del Endeavour, con el objetivo de detectar desprendimientos de las losetas aislantes que pudieran haber sido impactadas por los trozos desprendidos del tanque principal.

Las imágenes serán revisadas por los expertos en Tierra, que si advierten problemas ordenarán una nueva revisión el próximo lunes, antes del acoplamiento del Endeavour a la EEI.

El lanzamiento del Endeavour se produjo a las 22.03 GMT (18:03 horas Chile), tal y como estaba previsto, en un cielo límpido, totalmente diferente al tormentoso que obligó a aplazar la operación en los últimos días.

En el Endeavour viajan siete tripulantes que se unirán a los seis actuales ocupantes de la estación, lo que convierte ese encuentro de 13 navegantes espaciales en el más concurrido en la historia de la exploración espacial.

Otro de los propósitos de la misión es traer a la Tierra al astronauta japonés Koichi Wakata, quien regresará tras una estancia de tres meses en el orbitador, y dejar en su lugar al estadounidense Tim Kopra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter