Estadounidense se convirtió en la mujer con más horas en el Espacio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sunita Williams completó 188 días y cuatro horas en la Estación Espacial Internacional, superando el récord establecido en 1996, registrado durante una misión rusa.

Llévatelo:

Sunita Williams se convirtió este sábado en la mujer que más tiempo seguido ha estado en el Espacio, al completar 188 días y cuatro horas abordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés).

 

La estadounidense, de 41 años, pasó a las 05:47 GMT la marca de los 188 días, establecida por Shannon Lucid en 1996, durante una misión a la estación espacial rusa MIR.

 

Además, este sábado se cumplen 44 años desde que Valentina Tereshkova se convirtiera en la primera mujer astronauta, a bordo de un cohete soviético.

 

Williams, una piloto de la Marina de Estados Unidos que luchó en la primera Guerra del Golfo, en 1991, ha vivido en la ISS desde diciembre de 2006.

 

La mujer también ostenta el récord de caminatas realizadas por una mujer, al haber pasado en el vacío 29 horas y 17 minutos en cuatro salidas por la escotilla de despresurización.

 

Además, participó en abril pasado en la maratón de Boston, a 338 kilómetros de la Tierra, atada a un arnés a causa de la ausencia de gravedad y frente a una pantalla que le mostraba imágenes de los otros corredores.

 

"He pasado algún tiempo más que lo normal mirando por la ventanilla y he sentido de nuevo un deseo irresistible de querer aterrizar", escribió Williams en su última anotación en su diario orbital.

 

Su regreso a la Tierra

 

La astronauta volverá a Estados Unidos en el transbordador Atlantis, que está previsto que abandone la ISS el próximo martes 19 de junio.

 

En tanto, la tripulación de la nave continúa con el reinicio de los sistemas informáticos de la estación, que durante el viernes volvieron a funcionar luego de una falla generalizada.

 

Este sábado el centro de control en Houston dio el visto bueno al regreso del transbordador, después de determinar que su escudo aislante está en buenas condiciones.

 

Por su parte, el récord masculino lo tiene el ruso Sergei K. Krikalev, quien estuvo 803 días la estación espacial MIR, volviendo a tierra en 2005.(EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter