Fallas en tanques de combustible obligaron a cancelar partida del Atlantis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La NASA decidió aplazar el lanzamiento del transbordador espacial, que ya suma dos retrasos, haste enero próximo.

Llévatelo:

La NASA decidió cancelar la salida del transbordador espacial Atlantis, prevista para este domingo, al constatar que no se había resuelto el problema en los sensores de los tanques de combustible, que han fallado dos veces en los últimos cuatro días.

 

Los responsables de la NASA confiaban en que este domingo funcionaran los sensores correctamente, lo que permitiría al Atlantis, que debía haber partido el pasado jueves, salir desde Cabo Cañaveral (Florida) hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión de 11 días con el módulo europeo Columbus a bordo.

 

Los operarios comenzaron a llenar los tanques de hidrógeno y oxígeno crionizado en torno a las 06:00 de la mañana hora local (11:00 GMT), pero tuvieron que suspender la tarea al comprobar que seguían fallando.

 

Wayne Hale, director de programas de la NASA, ya anunció el sábado que si dos de los cuatro sensores que detectan el nivel de hidrógeno fallaban, como ha ocurrido desde el jueves, se postergará la salida de la nave.

 

La función básica de los sensores consiste en apagar los motores principales del transbordador una vez la nave llega al espacio o por si ocurre un problema tras el despegue.

 

La primera misión en julio de 2005 de los transbordadores que se llevó a cabo tras la explosión en 2003 del Columbia, que estalló tras entrar en la atmósfera terrestre, llegó a sufrir trece días de retraso debido a problemas similares en los sensores.

 

La NASA además decidió intentar un nuevo lanzamiento en enero próximos.

 

Está previsto que a bordo del Atlantis viajen los astronautas Steve Frick (comandante); el piloto Alan Poindexter; Leland Melvin; Rex Walheim; Stanley Germany; y Hans Schlegel y Leopold Eyharts, pertenecientes a la Agencia Espacial Europea (ESA). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter