La NASA aclaró que no cooperará con programa espacial de China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El administrador de la agencia estadounidense, de visita en Pekín, sostuvo que la entidad del gigante asiático está orientada principalmente al aspecto militar.

Llévatelo:

La NASA no cooperará con un programa espacial con fuerte influencia militar como es el chino, dijo este lunes en Pekín el administrador de la agencia espacial estadounidense, Michael Griffin.

 

"Todavía somos incapaces de cooperar con un programa militar, pero estamos agradecidos por esta invitación (a visitar China)", subrayó en una rueda de prensa Griffin, que efectúa la primera visita oficial de un máximo responsable de la NASA al país asiático.

 

"Existen diferencias entre nuestras naciones en algunos aspectos clave", y especificó Griffin que uno de los principales es el control de misiles.

 

Apuntó que en su reunió del domingo con Sun Laiyan, director de la Administración Nacional Espacial China se sentaron las bases para continuar el diálogo entre ambas instituciones al menos una vez al año.

 

"Vamos a explorar la creación de equipos de trabajo sobre cambio climático, misiones científicas y exploración robótica", dijo Griffin, quien no precisó los detalles sobre esta iniciativa.

 

Sun Laiyan explicó este lunes a la agencia informativa Xinhua la propuesta de cuatro puntos realizada por China a la NASA: promover la comunicación entre ambas instituciones, mantener reuniones anuales, explorar de manera conjunta sectores en los que ambos puedan cooperar y eliminar obstáculos para el entendimiento mutuo.

 

Entre las propuestas chinas se incluye la cooperación en ciencia espacial y un programa de exploración lunar.

 

Durante su visita de seis días, Griffin se reunió este lunes con el ministro de Ciencia y Tecnología chino, Xu Guanhua, y dio un discurso en la Academia China de Ciencias en Pekín, mientras que el miércoles visitará la ciudad oriental de Shanghai.

 

"No existen planes para trabajar con China en la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS)", señaló el responsable espacial a las preguntas de los periodistas.

 

"Este es el primer paso para ayudar a establecer relaciones más estrechas, pero acaba de empezar. Estamos en el principio", afirmó.

 

Al igual que hizo el domingo, afirmó que "no conoce bien" las capacidades espaciales chinas y, por eso, uno de sus principales propósitos es tener "un nuevo entendimiento" sobre la investigación espacial en el país asiático.

 

Se refirió a las diferencias entre ambos países, como en el control de la tecnología de misiles: "Hemos sido firmes y lo seguiremos siendo".

 

Griffin se mostró también "impresionado" por los grandes avances espaciales de China en tan corto periodo de tiempo y aprovechó para felicitar al país asiático por ser el tercero del mundo, después de EE.UU. y Rusia, en "poner un hombre en el espacio", en 2003.

 

La Administración Nacional del Espacio de China ha señalado en varias ocasiones que esta visita servirá para impulsar la cooperación bilateral, aunque la NASA se limita a señalar que simplemente servirá para "conocerse mejor mutuamente".

 

China se ha quejado también de que mientras la puerta de su país ha estado abierta a las visitas estadounidenses, EE.UU. ha rechazado en muchas ocasiones otorgar visado a los miembros del equipo aeroespacial chino. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter