La NASA postergó, sin fecha, el lanzamiento del Atlantis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se sabe cuánto tiempo tardarán en completarse todas las modificaciones", tras descubrirse problemas en el aislante del tanque, dijo la agencia.

Llévatelo:

La estadounidense Administración Nacional Aeronáutica y Aeroespacial (NASA) determinó aplazar, una vez más y en forma indefinida, el lanzamiento del trasbordador Atlantis, que debe cumplir una misión para instalar y activar el módulo europeo Columbus en la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

El aplazamiento podría ser de varios días o varias semanas, dijeron fuentes de la agencia espacial.

 

La misión había sido programada para el próximo 10 de enero después de que fue postergada la partida en dos ocasiones, el 6 y 9 de diciembre, debido a un problema en el sistema de sensores del tanque externo de la nave.

 

Un comunicado de la NASA indicó que sus ingenieros se reunieron este viernes y decidieron corregir ese sistema, para el cual tendrán que destapar parte de la cubierta aislante del tanque externo.

 

"No se sabe cuánto tiempo tardarán en completarse todas las modificaciones y cuánto tiempo demorará en reinstalarse la espuma aislante. Los directores evaluarán el proceso antes de determinar una nueva fecha de lanzamiento", dice la nota.

 

Por su parte, en una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy, el director del programa de transbordadores de la NASA, Wayne Hale, indicó que no se tiene todavía "una fecha de lanzamiento".

 

"Detectar y resolver el problema podría demorar unos pocos días o semanas", señaló.

 

La misión del Atlantis, de 11 días de duración, tiene programadas tres caminatas espaciales durante las cuales será instalado y activado el Columbus, que es la aportación europea más importante al complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra.

 

La NASA tiene previstas otras 10 misiones de los trasbordadores para concluir la construcción de la EEI. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter