La NASA suspendió los próximos vuelos de transbordadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agencia espacial dijo que no programará más lanzamientos hasta no solucionar los problemas que motivaron el desprendimiento de un objeto durante el despegue del Discovery.

Llévatelo:

La NASA anunció este miércoles la suspensión de futuros vuelos de los transbordadores estadounidenses debido al desprendimiento de un trozo de aislante del depósito externo del Discovery cuando éste inició el martes una misión espacial.

 

"No estaremos en capacidad de volar nuevamente hasta que hayamos eliminado este problema", dijo Bill Parsons, director del programa de los transbordadores durante una conferencia de prensa en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas).

 

"Evidentemente tenemos mucho trabajo por hacer", añadió.

 

El Discovery partió el martes de Cabo Cañaveral (Florida) con siete tripulantes para avituallar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a 385 kilómetros de la Tierra.

 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) había programado una misión del transbordador Atlantis para septiembre de este año.

 

El Discovery partió el martes de Cabo Cañaveral (Florida) con siete tripulantes para avituallar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a 385 kilómetros de la Tierra.

 

Parsons declinó especificar cuándo podrían reanudarse los vuelos que son cruciales para concluir la construcción del complejo orbital ISS.

 

El problema detectado por las cámaras de la aeronave es similar al que provocó la catástrofe del Columbia el 1 de febrero de 2003 y que obligó a suspender las misiones de los transbordadores.

 

El desprendimiento de un trozo de espuma aislante del depósito de combustible exterior del Columbia perforó un sector del ala izquierda y la nave se desintegró cuando se disponía a terminar lo que había sido hasta entonces una exitosa misión científica.

 

Fuentes de la agencia espacial admitieron que la decisión constituye un duro revés para el programa espacial, tras dos años y medio de esfuerzos para superar los problemas derivados de la tragedia del Columbia, en la que perecieron sus siete tripulantes.

 

La NASA había difundido este miércoles imágenes del trozo de aislante y Allard Buetel, uno de los portavoces de la agencia espacial, dijo que no se cree que haya hecho impacto en la estructura de la nave.

 

El Discovery, que tuvo un lanzamiento perfecto hasta que las cámaras captaron el desprendimiento, tiene como principal misión llevar equipos y vituallas a los ocupantes de la ISS.

 

Pero también debe poner a prueba todas las medidas de seguridad que se tuvieron que aplicar en la nave como resultado de la tragedia del Columbia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter