La revisión del Discovery tomará "varios días" a la NASA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El transbordador no podrá partir al espacio antes del domingo e, incluso, la posibilidad de ese día es considerada remota por la agencia espacial estadounidense.

Llévatelo:

El lanzamiento del transbordador Discovery quedará aplazado al menos hasta el domingo y, en todo caso, no tendrá lugar hasta que no se haya completado la inspección de los sistemas que fallaron el miércoles.

 

En una rueda de prensa tras una reunión de los principales responsables del programa de transbordadores, el subdirector de ese departamento, Wayne Hale, afirmó que "habrá varios días de inspecciones y reparaciones".

 

En cualquier caso, la probabilidad de que el transbordador sea lanzado el domingo es, por el momento, "remota", indicaron los funcionarios de la agencia espacial estadounidense.

 

El director de la NASA, Michael Griffin, y los responsables del programa de transbordador analizaron todos los informes sobre la falla de un medidor de nivel de combustible que obligó a suspender el miércoles la partida de la nave, dos horas antes del lanzamiento.

 

La detección del fallo del medidor en la base del tanque de 1,8 millones de litros de combustible para el transbordador, ocurrió unas dos horas antes de la fijada para el lanzamiento y cuando ya los siete astronautas estaban acomodados en la cabina.

 

"Tenemos 12 equipos de técnicos e ingenieros ocupados en este asunto, que tratan de determinar cuál fue el problema", añadió.

 

Hale no dio por perdida la posibilidad de que el Discovery pueda partir su misión de 12 días en las fechas que se consideran propicios para el lanzamiento, antes del 31 de julio.

 

Si la nave no parte para esa fecha, la NASA deberá esperar a otro período propicio que comienza el 9 de septiembre.

 

"Todavía nos quedan varios días por delante", dijo Hale, quien afirmo que le "gustaría tener mas respuestas".

 

Los técnicos deben tener en cuenta también las condiciones meteorológicas, dado que el huracán "Emily", el quinto de la temporada de tormentas tropicales en el Atlántico, avanza en dirección noroeste y podría afectar el sur de Florida desde el sábado.

 

La decisión más urgente para los funcionarios de la NASA es si el Discovery permanecerá en la rampa de lanzamiento o si, por protección en caso de que el huracán se aproxime, o para reparaciones de mayor categoría, debe ser llevado al hangar.

 

La misión del Discovery, la número 114 en la historia de los transbordadores y la 20 para esta nave, se ha tornado crucial para la NASA porque será la primera desde que el 1 de febrero de 2003 el Columbia estalló cuando regresaba a la Tierra y en el accidente murieron sus siete tripulantes.

 

La NASA ha gastado más de 1.400 millones de dólares en la investigación del desastre del Columbia, en las modificaciones del Discovery, en el montaje de sistemas de seguridad, y en la prueba de los miles de partes que componen la nave, los cohetes propulsores, el tanque de combustible y la rampa de lanzamiento.

 

Todo ello no impidió que un pequeño medidor de combustible en el fondo del tanque, que tiene la altura de un edificio de 15 pisos, fallara en las pruebas finales antes del lanzamiento, forzando a la suspensión del vuelo.

 

Fuentes de la NASA señalaron que todavía no se sabe con certeza si el problema se produjo en los sensores del medidor, en los cables de conexión o en las cajas electrónicas del Discovery.

 

Tampoco se sabe si los desperfectos serán reparados en la plataforma de lanzamiento o si habrá necesidad de llevar el transbordador a un hangar, lo que podría ocasionar un prolongado retraso de la misión.

 

En la actualidad la NASA trabaja en el diseño de nuevos transbordadores modernos y seguros, los que se usarán en una variedad de misiones espaciales, incluida la reanudación de la exploración lunar y vuelos hacia Marte dentro del ambicioso programa anunciado este año por el presidente de EE.UU., George W. Bush. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter