Mal tiempo amenaza retrasar el regreso a la Tierra del transbordador Atlantis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nave debía aterrizar a las 10:00 horas chilenas del viernes en Cabo Cañaveral, Florida.

Su tripulación cumplió una misión de once días de reparaciones al telescopio Hubble.

Llévatelo:

Los astronautas del transbordador espacial Atlantis empezaron este jueves los preparativos para poner término a la misión de 11 días en que cumplieron labores de reparación y mantenimiento del telescopio Hubble, sin embargo, las malas condiciones climáticas en la zona del Cabo Cañaveral, en Florida, podría obligar a retrasar el regreso de la nave, informó la NASA.

Según lo previsto, la tripulación debía aterrizar a las 14:00 horas GMT del viernes (10:00 horas chilenas) en el Centro Espacial Kennedy, pero en estos momentos el pronóstico indica que el retorno es "imposible", debido a la temida presencia de nubes a una altura de 1.200 metros sobre la pista, así como la posibilidad de lluvias intensas y tormentas eléctricas a unos 50 kilómetros del punto de descenso, indicó la agencia espacial.

La NASA añadió que la situación será analizada minuto a minuto por el equipo que dirige el regreso de la nave antes de tomar una decisión para que el Atlantis ponga en funcionamiento sus motores y abandone la órbita para iniciar las maniobras de descenso.

De prevalecer la amenaza, el regreso se aplazaría al menos una hora y, de mantenerse, los siete astronautas tendrían que agregar un día a la misión y descender el próximo sábado, explicaron fuentes de la NASA. Ante esa eventualidad, ya está todo preparado para un descenso de emergencia en la pista de la base Edwards de la Fuerza Aérea en California, dijeron voceros de la agencia espacial.

El miércoles los responsables de la misión pidieron a los siete tripulantes del transbordador a ahorrar energía eléctrica desconectando sus computadoras -que ya no necesitaban- y otros equipos, en previsión de eventuales tormentas y vendavales que podrían obligarlos a aplazar el descenso a tierra.

El Atlantis lleva provisiones para permanecer en órbita hasta el lunes, si fuera necesario, dijo el jefe del equipo de monitoreo de la NASA, LeRoy Cain.

 

Imagen
Los aeronautas fueron felicitados telefónicamente en la víspera por el presidente Obama. (Foto: EFE)

La misión

En su trabajo con el Hubble, la tripulación del Atlantis realizó cinco caminatas, durante las cuales se modernizaron sus sistemas y se sustituyeron y repararon piezas del telescopio puesto en órbita por el transbordador Discovery hace 19 años.

Pese al presagio de mal tiempo, los astronautas del transbordador continuaron revisando los sistemas de vuelo y guardando los equipos que utilizaron durante su misión de 11 días al Hubble.

Las malas noticias no redujeron las expresiones de satisfacción por las reparaciones al observatorio espacial, que ahora podrá continuar operando durante cinco años más.

Los astronautas fueron telefoneados en la víspera por el presidente Barack Obama, quien les expresó que "al permitir que el Hubble continúe su viaje, ustedes nos han permitido continuar nuestra aventura de crecimiento y exploración. El Hubble es un símbolo de nuestra búsqueda del conocimiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter