NASA aplazó hasta el martes el regreso del Discovery a la Tierra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las malas condiciones del tiempo sobre Florida obligaron a posponer el aterrizaje del transbordador, que intentará la maniobra a las 09:09 GMT del 9 de agosto.

Llévatelo:

Las nubes y lluvias intermitentes en la zona alrededor del Centro Espacial Kennedy, en Florida, obligaron a la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés) a aplazar en un día el retorno a la Tierra del transbordador Discovery y su tripulación de siete astronautas.

 

El control de misión en el Centro Espacial Johnson, en Houston, estado de Texas, informó a la comandante Eileen Collins del segundo aplazamiento del descenso, cuando faltaban 13 minutos para la hora fijada en que debían encenderse los motores de la nave, que se encuentra a 220 kilómetros sobre el planeta.

 

La primera oportunidad para el aterrizaje este lunes, al término de una misión de 14 días, comenzó a las 07:43 GMT, y el control de misión comunicó a Collins que había nubes a unos 300 metros de altura, y lluvias intermitentes, por lo cual era aconsejable esperar a que mejoraran las condiciones en el sur de Florida.

 

La nave hizo una órbita más sobre la Tierra y a las 09:00 GMT, cuando sobrevolaba la zona del Medio Oriente con rumbo al sur de Australia, Collins recibió del control de misión la orden de aplazamiento del descenso.

 

El martes 9 de agosto la primera oportunidad para el aterrizaje será a las 09:09 GMT y la segunda será a las 10:43 GMT, ambas en Florida.

 

Otras oportunidades serán a las 12:13 GMT y 13:48 GMT en la base Edwards de la Fuerza Aérea, en California.

 

El Discovery lleva a cabo la primera misión de un transbordador espacial desde que el 1 de febrero de 2003 el Columbia se desintegró cuando retornaba a la Tierra, lo que causó la muerte de sus siete astronautas.

 

Además, la nave hizo la primera visita de un transbordador con equipos y suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde que en octubre de 2002 viajó el transbordador Endeavour hasta ese puesto orbital, a 385 kilómetros de la Tierra.

 

La operación de descenso comienza con el encendido por tres minutos y siete segundos de los dos motores en la popa del transbordador, lo cual saca a la nave de su órbita y la lanza a unos 26.000 kilómetros hacia la Tierra.

 

La fase más peligrosa comienza 30 minutos más tarde, cuando la nave ingresa en la atmósfera y la fricción eleva la temperatura a unos 1.300 grados Celsius en la superficie del vientre del transbordador, recubierta con más de 24.000 losetas de cerámica que proveen aislamiento térmico.

 

Durante esta misión, el astronauta Stephen Robinson efectuó una reparación sin precedentes del transbordador en órbita, cuando fue trasladado cerca del vientre de la nave y retiró manualmente dos tiras de relleno entre losetas cerámicas.

 

La investigación del desastre del Columbia indicó que algunos trozos de espuma aislante del tanque exterior de combustible, desprendidos durante el lanzamiento, habían dañado las losetas térmicas del transbordador, lo cual permitió la irrupción de gases extremadamente calientes durante el retorno a la atmósfera. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter