NASA cifra en 70 por ciento las posibilidades de suspender lanzamiento del Discovery

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las posibilidades de tormentas eléctricas en Florida hacen peligrar la partida del segundo vuelo al espacio luego del desastre del Columbia de 2003.

Llévatelo:

Existe un 70 por ciento de posibilidades de que las condiciones meteorológicas vuelvan a retrasar por segunda vez en 24 horas la salida del transbordador Discovery desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

 

Al igual que el sábado 1 de julio, a primera hora de la mañana los técnicos de la Agencia Espacial comenzaron a cargar el tanque externo del transbordador con 2.025.082 litros de hidrógeno y oxígeno líquido.

 

"No podemos controlar el tiempo y tenemos reglas muy estrictas al respecto. No vamos a lanzar este vehículo si no hay seguridad", dijo el director de la operación de lanzamiento, Mike Leinbach.

 

En estos momentos el cielo sobre el Centro Espacial está nublado y la posibilidad que se puedan producir tormentas eléctricas impediría el despegue.

 

La segunda salida del transbordador está prevista para las 15:26 hora local (19:26 GMT).

 

La del sábado estaba programada para las 15:49 hora local (19:49 GMT), pero se suspendió cinco minutos antes.

 

La seguridad es uno de los asuntos que más preocupan a la NASA, después que el desprendimiento de losetas de aislamiento del tanque externo de la nave causara el accidente del Columbia el 1 de febrero de 2003.

 

El Columbia se desintegró cuando se disponía a concluir lo que había sido hasta entonces una exitosa misión científica de 16 días. En el desastre perecieron sus siete tripulantes.

 

El administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), Michael Griffin, señaló este domingo en una entrevista con la cadena estadounidense de televisión CNN que "las posibilidades de riesgo son muy pequeñas" y expresó su confianza en que el viaje "será seguro".

 

El Discovery, con siete miembros a bordo, tiene como destino la Estación Espacial Internacional (EEI) donde realizará varios suministros y dejará al astronauta alemán Thomas Reiter -de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés)-, que se unirá a los 13 que se encuentran en la EEI.

 

Además la tripulación tiene previsto realizar varios arreglos en la EEI.

 

El lanzamiento de este domingo del Discovery sería el segundo viaje de un transbordador tras el accidente del Columbia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter