NASA dio luz verde al lanzamiento del Atlantis a pesar del mal tiempo previsto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo votó unánimemente seguir adelante con la cuenta regresiva.

Se dejó claro que la decisión final todavía no está tomada.

Llévatelo:

Los directores de misión de la NASA decidieron este miércoles continuar con la cuenta atrás para el lanzamiento del transbordador Atlantis, pese a las malas condiciones meteorológicas previstas para el viernes, con un 70 por ciento de posibilidades de lluvias y tormentas.

ImagenEl equipo votó unánimemente seguir adelante, después de que este martes los meteorólogos de la NASA advirtieran de una tormenta que avanza desde las Bahamas hacia Florida, que podría obligar a retrasar el lanzamiento.

Tras la reunión, el director de coordinación del programa de transbordadores, Mike Moses; el director de lanzamientos, Mike Leinbach, y Kathy Winters, portavoz del servicio de meteorología de la NASA señalaron que la decisión final todavía no está tomada.

Está previsto que el Atlantis parta el 8 de julio a las 11:26 hora de la costa este (misma hora de Chile) en una misión de 12 días con cuatro tripulantes a bordo y más de 5.000 kilos de carga.

Moses indicó que el vehículo "está en una forma fantástica" y esperan que el lanzamiento siga su curso el viernes, tal y como estaba previsto.

No obstante, señaló que antes de cargar en el tanque de combustible externo los propelantes que impulsan la nave van a analizar las condiciones meteorológicas y a asegurarse de que es un buen día para intentarlo, por lo que "será en ese momento cuando tomemos una decisión", señaló.

Previsiones negativas

Winters explicó que se observa una tormenta tropical en el Caribe que va a entrar en Florida y va a traer "gran cantidad de humedad tropical en el sur, que se extenderá en los próximos dos días".

Con estas condiciones señaló que hay un 70 por ciento de posibilidades de tormentas en la zona del Centro Espacial Kennedy, con la preocupación de que haya lluvias y tormentas eléctricas que afecten al vuelo.

Leinbach señaló que la cuenta atrás va "estupendamente bien" y no se ha registrado ningún fallo técnico que "pueda impedir salir a la hora prevista el viernes por la mañana".

En este sentido, recordó que en el pasado tuvieron previsiones meteorológicas negativas y finalmente el transbordador pudo salir, y otras, con condiciones óptimas, el vuelo tuvo que ser suspendido en el último momento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter