NASA extendió en dos días la misión del Atlantis por problema en cubierta termal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los astronautas intentarán reparar una avería en el Espacio, para no causar daños en la nave durante su retorno a la Tierra y no atrasar otras dos misiones contempladas para 2007.

Llévatelo:

Los astronautas del transbordador Atlantis repararán una fisura de unos 10 por 15 centímetros en una cubierta termal de la nave, lo que ampliará la misión a 13 días, dos más de los previstos inicialmente, informó la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés).

 

La Nada señaló, además, que añadirá una cuarta caminata espacial, en lugar de las tres previstas.

 

Los responsables de la agencia no han decidido todavía si las reparaciones de la cubierta termal tendrán lugar durante la tercera o la cuarta de las caminatas.

 

La citada cubierta protege a la nave del calentamiento que ocurre por la fricción en la atmósfera cuando retorna a la Tierra, y su desperfecto se descubrió el sábado durante una inspección.

 

Los ingenieros creen que el daño obedece a las fuerzas aerodinámicas que se generaron durante el lanzamiento del pasado viernes y no al desprendimiento de trozos de la espuma que recubre el tanque exterior del transbordador en el lanzamiento.

 

Los expertos no creen que el intenso calor que se genera durante la re-entrada del aparato a la atmósfera pueda penetrar la estructura de grafito debajo del escudo termal, pero temen que pueda originar desperfectos que obliguen a reparaciones una vez que la nave llegue a la Tierra.

 

La NASA no puede permitirse aplazamientos, ya que tiene previstas otras tres misiones adicionales a la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) este año.

 

"No quiero asumir el riesgo de dañar" el aparato, dijo John Shannon, jefe de la misión espacial de la NASA.

 

Mientras los responsables de la misión discuten cómo arreglar la avería, dos astronautas iniciaron a última hora del lunes la instalación de las estructuras de más de 73 metros de largo sobre las cuales se tenderán los nuevos paneles de energía solar, a 385 kilómetros de la Tierra. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter