NASA no encontró daños tras agitado despegue del "Atlantis"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los propios astronautas, que desplegaron un brazo robótico para revisar la nave, descartaron cualquier deterioro a causa de los trozos de espuma desprendidos en el ascenso.

Llévatelo:

Los astronautas de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) no detectaron ningún daño en el cuerpo del transbordador "Atlantis", tras una inspección realizada con sensores y cámaras por un brazo robótico de la nave.

 

En su primer día en el espacio, los tripulantes desplegaron el brazo para estudiar si los trozos de espuma desprendidos durante el despegue causaron daños.

 

Según la NASA, era necesario cerciorarse de que los trozos de hielo y espuma aislante que cubre el tanque exterior de combustible, que salieron disparados un poco más de cuatro minutos después del despegue, no produjeron perjuicios al transbordador.

 

En conferencia de prensa, el director de vuelo del transbordador, Paul Dye, manifestó que las imágenes recabadas indican, tras una primera visión, que no hay algún daño aparente.

 

"Tenemos que analizar las imágenes, pero lo que hemos visto tiene buena pinta", dijo Dye, quien agregó que la nave recibirá el visto bueno tras repasar a fondo los datos recabados.

 

El desprendimiento de un trozo de espuma aislante hizo que el transbordador "Columbia" se desintegrara el 1 de febrero de 2003 a su regreso a la Tierra, lo que significó la muerte de sus siete tripulantes.

 

Un problema similar ocurrió, sin consecuencias, durante la misión que realizó el "Discovery" hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), en julio de 2005.

 

Desde entonces, la NASA ordena una inspección exterior del transbordador 24 horas después de la salida.

 

La misión del "Atlantis" -con una tripulación de seis astronautas- durará 11 días, durante los cuales está previsto que realicen tres caminatas espaciales. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter