NASA reprogramó lanzamiento del transbordador Endeavour para este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la misión se colocarán los últimos módulos del laboratorio "Kibo" en la EEI.

En tanto, la agencia espacial lanzará el jueves un cohete para estudiar la Luna.

Llévatelo:

La agencia espacial estadounidense NASA anunció este lunes que intentará el miércoles el lanzamiento del transbordador Endeavour, tras resolver una filtración de combustible del tanque externo que impidió la partida el sábado pasado.

"Nuestros equipos trabajaron mucho durante los últimos dos días para reparar el equipo", dijo el director de Pruebas de la agencia espacial estadounidense.

La misión está prevista para las 09.40 GMT (05:40 horas Chile), un momento en el que, en esta época del año, los cielos son tranquilos en la zona central de la Florida y las amenazas de tormenta sólo aumentan al atardecer.

La partida del transbordador, con siete astronautas a bordo y en una misión de 16 días hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), tiene como objetivos colocar el segmento final del laboratorio japonés "Kibo" que permitirá estudiar el Universo.

Imagen
En la imagen, el Endeavour, en uno de sus anteriores lanzamientos.

Misión a la Luna

En tanto, la NASA también lanzará ese jueves el cohete Atlas V, que llevará hacia la Luna dos nuevos artefactos para el estudio de las condiciones para el asentamiento humano en el satélite.

"Estos robots, que van en las primeras misiones de la NASA a la Luna en más de una década, son nuestros exploradores para conocer mejor el terreno y el ambiente para la presencia humana", dijo hoy en conferencia de prensa Chuck Dovale, director de lanzamientos de la NASA.

Las misiones coinciden con el aniversario número 40 del primer descenso de humanos en la Luna.

El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por su sigla en inglés) se ubicará en órbita en torno a la Luna y apuntará sus instrumentos hacia el satélite para continuar los estudios.

Una de las tareas de estos instrumentos es la búsqueda de sitios para futuros descensos de astronautas.

Por su parte, el Artefacto de Observación de Cráter Lunar (LCROSS, por su sigla en inglés) conducirá una porción vacía del cohete hacia la colisión con un cráter que está permanentemente en la sombra, en un esfuerzo por encontrar pruebas de la existencia de agua en los polos lunares.

Los científicos creen que si se hallase hielo en el satélite de la Tierra podría usarse no solo para el sustento de los astronautas y colonos, sino como fuente de combustible para exploraciones más allá de la Luna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter