NASA suspendió por segunda vez en 24 horas el lanzamiento del "Discovery"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mal tiempo obligó a la Agencia Espacial a posponer nuevamente el viaje del transbordador, esta vez para el martes 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU.

Llévatelo:

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) decidió suspender por segunda vez en 24 horas el lanzamiento del transbordador "Discovery" previsto para las 15:26 hora local (19:26 GMT) debido a tormentas cerca del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, estado de Florida.

 

La NASA, que decidió suspender el lanzamiento cuando faltaban casi dos horas para el mismo, volverá a intentarlo el martes 4 de julio.

 

La agencia espacial señaló que la decisión se adoptó por las ligeras lluvias que caen sobre el Centro Espacial y las tormentas eléctricas que hay en un radio de 32 kilómetros a la redonda, lo que pondría en peligro a la nave.

 

Además, la NASA ordenó descargar el tanque externo del "Discovery", que contiene 2.025.082 litros de hidrógeno y oxígeno líquido, y que habían cargado este domingo trabajadores de la agencia espacial.

 

El hidrógeno y oxígeno líquido se mezclan en el tanque momentos antes de la partida para que los quemen los motores del transbordador.

 

Los siete astronautas que iban a bordo y ya estaban en sus asientos listos para el despegue, comenzaron por su parte a abandonar el transbordador, ayudados por técnicos de la NASA, debido al espacio reducido en la nave.

 

El director del lanzamiento, Mike Leinbach, señaló que "determinamos que no vamos a tener oportunidad de salir hoy (domingo)".

 

Mientras que el comandante del transbordador, Steven Lindsey, contestó por radio desde la cabina que "mirando por la ventana se ve que no es un buen día y creemos que es un gran plan (salir el martes, 4 de julio y Día de la Independencia de Estados Unidos)".

 

Las nubes de tormenta cercanas a la plataforma de lanzamiento del "Discovery" obligaron el sábado a suspender por primera vez su salida hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

Durante toda la semana, el tiempo ha amenazado la salida del "Discovery".

 

Los meteorólogos de la NASA habían anunciado el viernes 30 de junio un 60 por ciento de posibilidades que no se produjera el lanzamiento. Sin embargo, el sábado lo redujeron a un 40 por ciento y este domingo lo elevaron al 70 por ciento.

 

El transbordador tenía previsto partir con siete tripulantes a bordo en una misión de 12 días para continuar la construcción de la EEI.

 

La NASA quería reanudar cuanto antes los vuelos de transbordadores a la EEI, que habían sido suspendidos luego de la misión del "Discovery" de julio de 2005 cuando la nave sufrió el desprendimiento de losetas de aislamiento del tanque externo de la nave.

 

Ese mismo problema causó el 1 de febrero de 2003 el accidente del "Columbia", que se desintegró cuando se disponía a concluir lo que había sido hasta entonces una exitosa misión científica de 16 días. En el desastre perecieron sus siete tripulantes.

 

El transbordador tenía previsto realizar una serie de suministros a la EEI y dejar en ella al astronauta alemán Thomas Reiter, de la Agencia Espacial Europea, quien se iba a unir a los 13 tripulantes que se encuentran en la Estación.

 

La NASA puede aplazar el lanzamiento hasta el 19 de julio en caso de ser necesario.

 

Los transbordadores espaciales iniciaron sus vuelos en 1981 y se espera que se dejen de usar en 2010, mientras la NASA desarrolla otra nave que pueda volar más allá de la luna. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter