Presidente Calderón felicitó a astronauta mexicano que viajará en trasbordador Discovery

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario habló por teléfono con el ingeniero José Hernández.

En la conversación, le señaló que está muy orgulloso de que pondrá "literalmente muy, muy en alto" el nombre de su país.

Llévatelo:

Imagen
Hernández (izq) junto a Danny Olivas, el otro latino parte de la tripulación. (Foto: EFE)
El presidente de México, Felipe Calderón, conversó por teléfono y felicitó al ingeniero mexicano José Hernández por el logro que representa para el astronauta el viaje al espacio que comenzará el próximo martes en una nueva misión de la NASA a borde del transbordador Discovery.

El mandatario le dijo a su compatriota, de su misma edad y nacido en el mismo estado que él (Michoacán), que está "muy orgulloso", "contento" y "emocionado" de que vaya a poner "literalmente muy, muy en alto" el nombre de su país, según una transcripción del diálogo difundida por la Presidencia de México.

Hernández será el ingeniero de vuelo de la misión que el transbordador Discovery de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeroáutica comenzará la madrugada del próximo martes desde Florida, que tiene como destino la Estación Espacial Internacional (EEI).

A nombre de todos los mexicanos Calderón le extendió una "enorme felicitación" y manifestó su admiración por el hecho de que un mexicano viaje al espacio con la NASA, además de recordarle que es, desde este momento, "un ejemplo para millones y millones de jóvenes mexicanos" que, como el propio mandatario, estarán estos días pendientes de la misión.

Para la vuelta comprometió a Hernández a visitarle y tomarse juntos unas "carnitas", plato típicas de Michoacán, algo que aceptó de buen grado el astronauta, quien se comprometió a entregarle una bandera mexicana que llevará en este viaje al espacio.

El astronauta felicitó a Calderón por considerar que está gobernando México "muy bien" y le habló de su familia, sus cinco hijos, y de sus padres, quienes asistirán la madrugada del próximo martes al despegue del Discovery.

A detalle Hernández le contó a Calderón que en el espacio él será el encargado de accionar un brazo robótico para tratar de conectar un laboratorio portátil que lleva el transbordador a la EEI.

Finalmente, el astronauta se ofreció a hacer de enlace entre México y la NASA en caso de que prospere la iniciativa legislativa que pretende crear en una Agencia Especial Mexicana en los próximos años, un proyecto que en este momento enfrenta dificultades por la crisis económica en que está sumido este país latinoamericano.

Además de Hernández en esta misión viaja también el mexicoamericano Danny Olivas, quien realizó dos caminatas espaciales durante la misión STS-117 en 2007 y es natural de El Paso, Texas, pero con raíces en el vecino estado de Chihuahua. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter