Primera misión de la India para estudiar el Sol alcanzó su destino

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/ Cooperativa.cl

Logró posicionarse con éxito para examinar las capas más externas del astro.

El país asiático se prepara para realizar su primera misión tripulada al espacio en 2025.

Primera misión de la India para estudiar el Sol alcanzó su destino
 Pixabay

Este año el Sol alcanzará el punto más álgido de su ciclo de 11 años, presentando mayor actividad de lo normal.

Llévatelo:

La sonda Aditya-L1, la primera misión de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) para estudiar el Sol, alcanzó este sábado su destino final a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi.

"India ha creado otro momento histórico. El primer observatorio solar de la India, Aditya-L1, ha alcanzado su destino", señaló Modi en la red social X.

La sonda lanzada en septiembre por la agencia espacial se posicionó en el primer punto Lagrange (L1) -apenas a un uno por ciento de la distancia que separa a ambos cuerpos celestes-, elegido por ser gravitacionalmente estable al cancelarse las fuerzas de gravedad de la Tierra y el Sol.

Además cuenta con siete cargas útiles para examinar las capas más externas del Sol, mediante detectores electromagnéticos y de partículas, y campos magnéticos.

Aditya-L1 es "un testamento a la dedicación incesante de nuestros científicos para llevar a cabo las misiones espaciales más complejas e intrincadas", dijo el primer ministro, que afirmó que el país asiático continuará explorando "nuevas fronteras de la ciencia en beneficio de la humanidad".

El objetivo de esta misión es observar el Sol sin verse afectada por eclipses u otro tipo de ocultaciones, mientras que el ISRO espera que Aditya-L1 permanezca en funcionamiento durante unos cinco años.

El estudio del Sol

El pasado 6 de diciembre, la sonda ya había capturado sus primeras imágenes, incluyendo las primeras representaciones del disco completo del Sol en longitudes de onda que van de 200 a 400 nanómetros.

Con esta misión, la India se une a un selecto grupo de países que han enviado sondas para estudiar el Sol, entre ellos China, Estados Unidos, Japón, o la extinta Alemania Occidental (en colaboración con la NASA), además de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La sonda europea Solar Orbiter, lanzada en febrero de 2020, estudia el Sol desde tan solo 48 millones de kilómetros de la estrella, mientras que la Parker Solar Probe de la NASA hizo historia en 2021 al volar a través de la atmósfera superior de este astro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter