Rousseff anunció inversiones en el programa espacial brasileño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mandataria dijo que su país no puede desechar su meta de construir, lanzar y operar satélites.

Se contratará más personal para la Agencia Espacial Brasileña.

Llévatelo:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo este martes que el Gobierno hará inversiones para fortalecer el programa espacial del país, ya que Brasil no puede renunciar a su meta de construir, lanzar y operar satélites.

Imagen"Vamos a invertir en el Programa Espacial Brasileño por medio de la contratación de nuevos profesionales para la Agencia Espacial Brasileña y para los órganos ejecutores de ese programa, y mediante la inyección de recursos", afirmó la mandataria en la columna que escribe semanalmente para los diarios regionales.

Rousseff negó que Brasil hubiese suspendido su programa espacial tras la explosión ocurrida en 2003 que destruyó parte de la base espacial de Alcántara, situada en el norte del país, y que provocó la muerte de 21 ingenieros.

Según la mandataria, las nuevas inversiones permitirán alcanzar las metas propuestas. "La meta es tener un programa espacial autónomo, capaz de atender las demandas de la sociedad brasileña y, adicionalmente, de fortalecer la soberanía del país", manifestó.

"Tener la capacidad de construir satélites, de lanzarlos en órbita y de operarlos es una meta buscada por el Gobierno", agregó.

Según Rousseff, el programa espacial es estratégico para el país debido a que Brasil necesita de satélites para vigilar el territorio, auxiliar en la previsión del tiempo y prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales.Estos también ayudarían en áreas como la defensa, las comunicaciones y la seguridad hídrica y alimentaria.

Acuerdos internacionales

Además del desarrollo y la operación de satélites, que Brasil ya alcanzó gracias a un acuerdo con China por el que cuenta con satélites de vigilancia remota compartidos, el Programa Espacial Brasileño prevé el desarrollo de un cohete propio para transportar los satélites.

El proyecto de desarrollo del cohete fue afectado por la explosión de 2003 que destruyó parte del Centro de Lanzamientos de Alcántara, una base aeroespacial brasileña en la Amazonía, próxima a la línea del Ecuador, pero el complejo fue reconstruido y Brasil, tras un acuerdo con Ucrania, planea usarlo para transportar satélites en cohetes de ese país.

"Específicamente en relación al Centro de Lanzamiento de Alcántara, la Torre Móvil de Integración, destruida en aquel accidente, fue totalmente reconstruida siguiendo las mejores normas técnicas mundiales, en tanto que el Centro de Control, los radares y los sistemas de telemetría fueron modernizados", aseguró Rousseff.

La mandataria anunció recursos para el programa un día después de que el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, admitiera la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo de cooperación para lanzar cohetes estadounidenses desde la base de Alcántara.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter