Satélite venezolano comenzará a operar el 10 de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "Simón Bolívar" fue lanzado al espacio en octubre pasado por China.

Caracas afirmó que el artefacto no presenta desperfectos.

Llévatelo:

El satélite venezolano "Simón Bolívar" comenzará a operar el próximo 10 de enero, fecha en la que su manejo será transferido de China a Venezuela, ratificó este jueves la ministra de Ciencia y Tecnología Nuris Orihuela.

La funcionaria negó que algunos de sus componentes hayan presentado irregularidades y garantizó que la plataforma que dará servicio de telecomunicaciones a los venezolanos funciona perfectamente.

Orihuela explicó al canal estatal Venezolana de Televisión que la versión del mal funcionamiento salió el 4 de diciembre de un diario de Hong Kong, caracterizado por su oposición al Gobierno chino.

"Atacando el proyecto venezolano el diario pretendió atacar al Gobierno chino, que fue el que desarrolló tecnológicamente el satélite y el lanzamiento", manifestó la ministra.

Imagen
El satélite tiene una vida útil de 15 años y la capacidad de superar inconvenientes que pudieran presentarse en el futuro.

La titular de Ciencia y Tecnología explicó que el diario de Hong Kong no tiene ninguna posibilidad de saber detalles del satélite porque desde el 6 de noviembre la única fuente de información sobre su funcionamiento está en las dos bases terrestres situadas en Venezuela.

"Lo lamentable fue que agencias y diarios del mundo dieron por buena la noticia sin preocuparse de su falsedad o veracidad", se quejó la ministra.

Orihuela aseguró que, en todo caso, el satélite, que tiene una vida útil de 15 años, tiene capacidad de superar inconvenientes que pudieran presentarse en el futuro y está cubierto en todas sus fases por un seguro.

El satélite fue lanzado desde China el 29 de octubre de 2008, entró en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altura el 8 de noviembre, efectuó pruebas de verificación entre el 17 y el 27 de noviembre y será transferido totalmente a Venezuela el 10 de enero.

Orihuela adelantó que el acto de trasferencia será transmitido en cadena nacional de radio y televisión y que ya se encuentra en Venezuela la representación china que hará la entrega formal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter