Sobre la costa de Chile, el Discovery logró acoplarse a la ISS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El enganche entre las nave y la estación espacial se produjo a las 11:18 GMT y fue dirigido manualmente por la comandante del transbordador, Eileen Collins.

Llévatelo:

La comandante del Discovery Eileen Collins dirigió con éxito la maniobra de acoplamiento de la nave con la Estación Espacial Internacional (ISS), aunque sus ocupantes tendrán que esperar dos horas antes de abrir la escotilla. El enganche se produjo a las 11:18 horas GMT (07:18 horas de Chile) en el puerto número 2 de la ISS, que fue utilizado por última vez el 25 de noviembre de 2002.

 

La maniobra, totalmente manual, se realizó a una velocidad de aproximadamente 0,3 metros por segundo, cuando el transbordador estadounidense y la estación espacial sobrevolaban la costa de Chile.

 

Antes de llegar a la ISS, el Discovery -pilotado por el astronauta James Kelly- pasó a 180 metros de distancia de las escotillas de la nave rusa acoplada a la estación, con el fin de que los cosmonautas filmaran por cerca de 90 segundos el revestimiento térmico que cubre el casco del transbordador.

 

Este material proveerá información de importancia para los equipos de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés), que siguen estudiando los problemas detectados durante el despegue del Discovery, para determinar si podrían representar un problema para el reingreso a la atmósfera.

 

Luego del enganche, la ISS y el Discovery nivelaron sus presiones, pero la abertura de las escotillas está prevista para las 13:19 GMT (09:19 de Chile).

 

En la ISS, la tripulación que dirige Collins será recibida por el cosmonauta ruso Serguei Krikaiov y su colega estadounidense John Philips. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter