Tercera misión tripulada china regresó con éxito a la Tierra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tripulantes serán recibidos como héroes en Pekín.

La misión logró realizar con éxito un "paseo espacial".

Llévatelo:

El módulo de regreso de la nave Shenzhou VII aterrizó este domingo sin contratiempos en una pradera de la región autónoma de Mongolia con sus tres astronautas a bordo, completando con éxito la tercera misión tripulada de China, según informó la cadena estatal de televisión CCTV.

El medio de comunicación -que siguió el viaje de los astronautas Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng desde que despegaron- ofreció las imágenes del módulo cayendo en paracaídas y posándose con relativa suavidad en las praderas mongolas hacia las 17:38 hora local (05:38 hora chilena).

El aterrizaje, que según los responsables del programa espacial chino entrañaba ciertos riesgos para los astronautas, fue observado con atención por el primer ministro chino, Wen Jiabao, desde el centro de control de Pekín, donde los técnicos fueron dando instrucciones a los tres cosmonautas para el regreso a la Tierra.

Wen y otras autoridades presentes aplaudieron cuando el módulo tocó tierra y cuando, unos 10 minutos después, los equipos de rescate abrieron la compuerta y dejaron ver a uno de los astronautas, Liu Boming.

 

Todos los honores para los "caballos voladores"

Zhai, Liu y Jing, apodados los "caballos voladores" porque los tres nacieron en 1966 (año del Caballo según el horóscopo chino), fueron llevados a un hospital de Hohhot, la capital de la región de Mongolia Interior, para ser sometidos a un chequeo médico.

Si todo marcha según lo previsto, este lunes viajarán a Pekín, donde les espera un recibimiento de héroes nacionales, precisamente en la semana en la que China celebra el 59º aniversario de la creación de la República Popular, 1 de octubre de 1949.

La misión, que fue retrasada un año para coincidir así con los Juegos Olímpicos de Pekín, ha sido la primera en la que los chinos han logrado con éxito completar una actividad extra-vehicular o "paseo espacial", maniobra que hasta ahora sólo habían llevado a cabo naves estadounidenses y soviéticas o rusas.

Las imágenes del astronauta Zhai saludando el sábado a millones de telespectadores chinos y ondeando una bandera china en el espacio pasarán a la historia del país, que planea mandar una nueva misión tripulada hacia el año 2010, la Shenzhou X.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter