Tormentas en Florida frustraron aterrizaje del Atlantis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El transbordador tendrá una nueva oportunidad a las 15:30 horas de Chile para llegar a Cabo Cañaveral, aunque se baraja la posibilidad de postergar la maniobra para el viernes.

Llévatelo:

La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés) anunció la suspensión del primer intento de aterrizaje del transbordador Atlantis, previsto para las 17:55 GMT (13:55 de Chile) en el Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida, debido al mal tiempo.

 

La agencia informó que hay tormentas a 54 kilómetros de Cabo Cañaveral, donde está ubicado el centro espacial, y hay nubes a unos dos kilómetros, algo que "viola las reglas para el aterrizaje".

 

La segunda y última oportunidad de aterrizaje para este jueves será a las 19:30 GMT (15:30 horas de Chile).

 

"Vamos a seguir de cerca la evolución del tiempo y ver cómo se presenta la siguiente oportunidad para aterrizar", indicó la NASA.

 

El Atlantis tiene previsto aterrizar tras una misión de 13 días en la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés).

 

En caso de que el transbordador tampoco pueda aterrizar en su segundo intento, la maniobra se intentará este viernes en Cabo Cañaveral, pero se añade la opción de la base Edwards de la Fuerza Aérea, en California.

 

Durante esta misión, el Atlantis llevó a la ISS dos nuevos tramos de vigas y paneles de energía solar, instalados a lo largo de cuatro jornadas de labor de los astronautas fuera del complejo, que orbita a unos 350 kilómetros de la Tierra.

 

Los nuevos paneles solares por primera vez contarán con un dispositivo rotatorio que permitirá seguir al Sol y proporcionar más energía a la nave.

 

El Centro Espacial Johnson, en Houston, que controla la misión, despertó este jueves a los tripulantes del transbordador con la canción "Makin' Good Time", de John Arthur Martínez, elegida para el comandante del Atlantis, Rick Sturckow, y el especialista James Reilly.

 

El Atlantis aterrizará en Tierra con la astronauta estadounidense Sunita Williams, que con su llegada a la ISS en diciembre pasado estableció una nueva marca de estancia en el espacio para una mujer y fue reemplazada por Steven Swanson.

 

Los otros viajeros en el Atlantis son el piloto Lee Archambault, el ingeniero de vuelo Clayton Anderson y los especialistas Patrick Forrester y John Olivas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter