Transbordador Discovery aterrizó sin problemas en California

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tal como estaba previsto por la NASA, la nave espacial tocó la pista de la Base Edwards a las 12:12 GMT (08:12 horas de Chile), luego de abortar dos intentos en la zona de Florida.

Llévatelo:

En medio de la oscuridad de la madrugada del estado de California y luego de desechar, por el mal estado del tiempo, dos intentos de aterrizaje este martes en Cabo Cañaveral, Florida, el transbordador estadounidense Discovery llegó a la Tierra "sin problemas" a las 12:12 GMT (08:12 horas de Chile).

 

La nave se posó, a la hora prevista por al Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés), sobre la pista de la Base Edwards de la Fuerza Aérea, en el desierto de Mojave, al este de la ciudad de Los Angeles.

 

La decisión de descender sobre la costa este se tomó luego que las condiciones meteorológicas en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, fueran adversas y obligaran a desechar las dos opciones de aterrizaje.

 

Esta misma razón forzó el lunes 8 de agosto a dilatar en 24 horas el regreso de los siete tripulantes de la nave, comandada por Eileen Collins, quienes protagonizaron tres caminatas espaciales en sus 14 días de misión.

 

Los motores que sacaron a la nave, de 100 toneladas, de su órbita se encendieron por casi tres minutos a las 11:06 GMT (07:06 horas de Chile), cuando el Discovery sobrevolaba el Océano Indico, al norte de Madagascar.

 

El empuje inició una caída a 26.000 kilómetros por hora, en una trayectoria sobre el Océano Pacífico hacia California. Al irrumpir en la atmósfera, la fricción elevó la temperatura a unos 1.300 grados Celsius en el vientre de la nave, cubierto por más de 24.000 losetas cerámicas de aislamiento térmico.

 

Esta era la fase más peligrosa del regreso del transbordador, que fue sometido a reparaciones en órbita para no repetir lo vivido por el Columbia, que estalló y se desintegró el 1 de febrero de 2003 cuando retornaba a la Tierra con siete astronautas a bordo.

 

Las condiciones meteorológicas en Mojave eran propicias para la llegada del Discovery, pero su arribo allí significará que la NASA deberá gastar aproximadamente cinco millones de dólares y una semana de preparativos para trasladarlo, montado sobre un avión Boeing 747 modificado, hasta Florida. (Cooperativa.cl/EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter