Transbordador espacial Discovery partirá el próximo 24 de febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este es el viaje número 39 de la nave que ya se encuentra en la plataforma de lanzamiento.

"Los equipos han hecho una tremenda labor", señalaron desde la NASA.

Llévatelo:

El transbordador Discovery partirá a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo jueves 24 de febrero, tal y como estaba previsto, según anunció este sábado la NASA.

Imagen
El transbordador Discovery viajaría en primera instancia en noviembre pasado. (Foto: EFE)

Los directores de misión de la NASA se reunieron en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para discutir el protocolo de Revisión de Preparación del Vuelo.

Luego de una larga sesión, se decidió que el lanzamiento del Discovery se mantuviera para el día 24 de febrero a las 16:50 horas de la costa este (21:50 GMT), informó la NASA, a través de su cuenta oficial en Twitter.

"Me faltan las palabras sobre el trabajo que han realizado los equipos, que han hecho una tremenda labor", dijo Bill Gerstenmaier, un administrador de la NASA para operaciones espaciales.

El Discovery, que realizará su viaje número 39, se encuentra ya en la plataforma de lanzamiento 39A, y el astronauta Steve Bowen reemplazará a Tim Kopra, que sufrió una lesión en un accidente de bicicleta.

El despegue del Discovery desde Cabo Cañaveral coincidirá con la llegada a la Estación Espacial Internacional (EEI) del segundo vehículo automatizado de transferencia (ATV-2) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En tanto, las autoridades de la NASA no advierten problemas con el cronograma del despegue del Discovery, a menos que el ATV-2 tenga algún problema en su acoplamiento con la estación espacial.

 

El detalle de los problemas

El viaje del transbordador estaba programado originalmente para noviembre pero fue postergado por la necesidad de hacer reparaciones en las vigas de apoyo del tanque de combustible externo.

Los técnicos revisaron el transbordador, primero por una fuga de hidrógeno, luego por un fallo eléctrico y posteriormente por el descubrimiento de unas grietas en el tanque de combustible externo.

Este escape, generó incertidumbre en los tripulantes, que en un principio no encontraban el origen de las grietas y entre otras reparaciones tuvieron que cambiar el sellado del conducto de ventilación de hidrógeno del tanque de combustible externo.

Los operarios desinstalaron el brazo de acceso al tanque externo de combustible del transbordador y se espera que esta noche coloquen la puerta de acceso de popa.

Por su parte, los seis miembros de su tripulación han estado revisando los datos de vuelo en el Centro Espacial Johnson, en Houston y tienen previsto desplazarse el domingo al centro Kennedy para iniciar los últimos preparativos antes del lanzamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter