Tras exitosa misión, el Discovery inició su regreso a la Tierra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El transbordador espacial estuvo acoplado a la EEI unos siete días durante los cuales se produjeron unas cuatro caminatas por el espacio.

Llévatelo:

El transbordador Discovery inició este martes el regreso a la Tierra tras lo que la NASA calificó como una exitosa misión durante la que sus tripulantes realizaron un completo rebobinado de la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

El retorno del transbordador comenzó al separarse de la EEI sin contratiempos a las 22:10 GMT y después de una maniobra que incluyó un giro de 180 grados frente el complejo espacial, según informó el control de la misión en Houston (Texas, EE.UU.).

 

Esa maniobra tuvo como objetivo confirmar una vez más que el transbordador no tiene daños en su estructura y que vuelve sin inconvenientes, señaló.

 

"Gracias por la hospitalidad y espero que disfruten del nuevo sistema eléctrico en la estación", dijo el comandante del Discovery, Mark Polansky, a los ocupantes de la EEI cuando el transbordador estaba a unos 250 metros de la EEI y se disponía a poner en marcha los motores para el regreso.

 

Casi una hora antes, el Discovery había iniciado la maniobra de separación de la EEI a la que estuvo acoplado durante siete días y más de 23 horas.

 

Antes de abandonar la EEI y ocupar sus posiciones en el transbordador para iniciar el retorno que debe concluir el viernes a las 20:56 GMT, los seis tripulantes originales del Discovery y su nuevo acompañante, el astronauta alemán Thomas Reiter, se despidieron de la Expedición 14 del complejo espacial.

 

Reiter sustituyó en esa tripulación a la especialista Sunita Williams, quien se unió al astronauta de origen español, Michael López Alegría, y al cosmonauta ruso Mijail Tyurin, con los que permanecerá alrededor de seis meses en el orbitador.

 

"Ha sido un tiempo entretenido. Evidentemente ahora me cuesta despedirme", dijo el astronauta alemán.

 

Después del desacoplamiento, el piloto Bill Oegelein realizó una maniobra en torno a la estación espacial y luego apuntó el derrotero del transbordador hacia su largo camino de regreso a la pista de aterrizaje del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).

 

Esa fue la última operación junto a la EEI tras una semana intensa de trabajos para proseguir la construcción del complejo espacial, una empresa conjunta de la NASA, la Agencia Espacial Europea, Rusia y Japón.

 

A una altura de casi 400 kilómetros sobre la superficie de la Tierra y girando a una velocidad de unos 28.000 kilómetros, los astronautas estadounidenses Robert Curbeam y Sunita Williams, y el sueco Christer Fuglesang, reconfiguraron el sistema eléctrico de la EEI, añadieron una nueva viga a su estructura central e instalaron un nuevo módulo.

 

Fue la primera vez en la historia de la exploración estadounidense que se realizan cuatro caminatas espaciales en una sola misión y la última de ellas tuvo una duración récord de seis horas y 38 minutos.

 

Los astronautas trasladaron más de dos toneladas de equipos, materiales y provisiones desde el transbordador hasta la estación espacial.

 

Con ese añadido, la EEI tiene una masa total de 213 toneladas y una longitud de más de 73 metros.

 

La cuarta actividad extravehicular (EVA) fue decidida por los directores de misión en el Centro Espacial Johnson en Houston, después de que fracasaran los esfuerzos por plegar manualmente el panel durante la tercera caminata.

 

El director de vuelos de la EEI, John Curry, no ocultó su alivio tras iniciarse el regreso del Discovery.

 

"Este vuelo me preocupó durante mucho tiempo; ahora me siento aliviado", indicó.

 

La NASA tiene prevista otras 13 misiones de los transbordadores para concluir la construcción de la EEI antes del 2010, cuando esas naves serán retiradas y sustituidas por una serie de mayor envergadura y capacidad de carga. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter