Tripulación del Discovery afirmó estar lista para "volver a casa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de entrevistas, los tripulantes del transbordador de la NASA han ensayado el aterrizaje, previsto para el lunes a las 08:46 GMT del lunes 8 de agosto.

Llévatelo:

La tripulación del transbordador Discovery realizó la última revisión de los sistemas de a bordo en preparación para el aterrizaje del lunes y se declaró lista para "volver a casa" después de una misión accidentada.

 

Los siete astronautas se dedicaron a guardar el equipo que han usado durante los 12 días que han pasado en el espacio y a preparar los asientos y los trajes presurizados naranjas que usarán durante el descenso, que está previsto para las 08:46 GMT del lunes.

 

Además, practicaron el aterrizaje en un simulador de vuelo, aunque también encontraron tiempo para dar una serie de entrevistas de madrugada a la prensa estadounidense. En ellas se mostraron optimistas, fascinados con el viaje a la Estación Espacial Internacional, pero con ganas de pisar tierra.

 

"Es hora de volver a casa y seguir trabajando para mejorar el transbordador y estar listos para volar en el futuro de nuevo", dijo la comandante Eileen Collins a la cadena de televisión CNN.

 

Esta es la primera misión de un transbordador después de que el Columbia se desintegrase al reingresar en la atmósfera el 1 de febrero de 2003.

 

Pero los astronautas no quieren distraerse con ese recuerdo,"he pensado mucho en el Columbia y pensaré más tras el aterrizaje, pero todos vamos a estar muy centrados mañana (lunes) en el trabajo que tenemos que hacer", explicó Collins.

 

En tierra, LeRoy Cain, el director de despegues y aterrizajes de la NASA, sostuvo que la nave "está en muy buena forma", pero no pudo ocultar que junto a la emoción siente ansiedad. "Eso es para lo que me pagan, para preocuparme", añadió.

 

El aterrizaje es un momento muy delicado, pues la fricción con la atmósfera eleva la temperatura en la superficie del transbordador a unos 1.300 grados Celsius.

 

"Descender desde 28 mil kilómetros por hora hasta parar este planeador de 100 toneladas que sólo puede realizar un intento de aterrizaje en la pista, no es lo que personas normales y sanas normalmente llamarían seguro", dijo el subdirector del programa de transbordadores, Wayne Hale.

 

Si la pequeña probabilidad de lluvias se materializa, la NASA podría dejar al transbordador dar una vuelta más alrededor de la Tierra (que sería la número 202 desde su despegue) para aterrizar a las 09:15 GMT del lunes.

 

Durante su lanzamiento el pasado 26 de julio se desprendió un trozo de espuma del tanque de combustible, aunque no dañó la nave. Lo mismo pasó en el caso del Columbia, pero el material aislante golpeó el casco de la nave y abrió fisuras en el escudo de protección térmica, por las que se colaron gases a altas temperaturas que la desintegraron a su regreso a la Tierra. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter