Un misterioso objeto volador obligó a postergar el aterrizaje del "Atlántis"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La llegada del transbordador a la Tierra estaba prevista para este miércoles, pero el fenómeno desconocido y las condiciones climáticas en Florida la retrasaron hasta el jueves.

Llévatelo:

La agencia espacial estadounidense NASA postergó este martes, por un día, el aterrizaje del transbordador "Atlantis" para que los técnicos evalúen un objeto misterioso que flotaba entre la nave y la Tierra.

 

"El retorno (del transbordador) queda para mañana", dijo la astronauta Terry Virts, encargada de la comunicación con los tripulantes desde el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).

 

También pesó en la decisión el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que anuncia tormentas para mañana en torno al Centro Espacial Kennedy (Florida), donde se espera el regreso del "Atlantis".

 

El aterrizaje, previsto inicialmente para las 9:57 GMT del miércoles, quedó postergado hasta por lo menos las 10:21 GMT del jueves. Esto dará tiempo para una posible tercera inspección de la cobertura térmica del transbordador con las cámaras y sensores montados en el brazo robótico de la nave.

 

Durante su misión de once días los astronautas del "Atlantis" instalaron en la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS, por su sigla en inglés) un nuevo conjunto de paneles solares que permitirán que se duplique el suministro de energía en el puesto que orbita a más de 28.000 kilómetros por hora y a unos 380 kilómetros de la Tierra.

 

Este martes, aproximadamente a las 06:45 GMT, un técnico en el control de misión en Houston notó un objeto entre el transbordador y la Tierra, que se desplazaba a casi la misma velocidad que la nave.

 

Una cámara dentro de la bodega abierta del "Atlantis" captó la imagen.

 

Los seis tripulantes del transbordador "Atlantis" completaron su preparación para el retorno a la Tierra, mientras los tres inquilinos de la EEI se aprestan para recibir otros tres visitantes este miércoles.

 

Los once astronautas y la primera mujer turista espacial que viajan en diferentes direcciones y realizan distintas tareas dentro de lo que ha venido a convertirse en la presencia permanente de humanos en el espacio, mantuvieron una conferencia telefónica desde sus tres naves.

 

"Está bastante concurrido el cielo esta mañana", dijo el ingeniero de vuelo de la EEI, Jeffrey Williams, cuando saludó al astronauta Michael López Alegría, comandante de la Tripulación 14 que se dirige a la estación orbital acompañado por el cosmonauta ruso Mijail Tyurin, y la empresaria estadounidense Anousheh Ansari, la primera mujer que va de turista al espacio.

 

"Tenemos que prestar más atención que la habitual para no chocar", bromeó Williams.

 

"Tendremos que contratar algunos controladores de tráfico porque hay mucho movimiento aquí arriba", respondió López quien, junto con Tyurin, relevará a Williams y al comandante de la Tripulación 13, el ruso Pavel Vinogradov.

 

Williams, Vinogradov y Ansari retornarán a la Tierra en la nave Soyuz rusa.

 

"Ustedes empiezan una misión realmente larga en el espacio, y la nuestra ha sido breve y se termina mucho más pronto de lo que quisiéramos", indicó el comandante del "Atlantis", Brent Jett. "Van a quedar impresionados cuando lleguen allá, y sé que van a pasarlo bien".

 

El lunes, un vehículo ruso "Progress" sin tripulantes y que se usa para el transporte de cargas, se desprendió de uno de los puntos de atraque de la EEI y se autodestruyó, lo que dejó libre uno de los muelles para la llegada de la nave en la que viajan López, Tyurin y Ansari.

 

La nave, a la cual se le ha dado el nombre de "Ansari", atracará en la EEI a las 5:24 GMT de mañana, miércoles, y unas tres horas más tarde se abrirá la compuerta y los residentes de la estación orbital darán la bienvenida a sus visitantes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter