Unesco premió a reconocida astrónoma chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Teresa Ruiz fue distinguida por su descubrimiento de la enana café, un tipo de astro a medio camino entre los planetas y las estrellas.

"Sus observaciones podrían aportar respuestas a la cuestión de la vida en otro planeta", indicaron desde la organización.

Unesco premió a reconocida astrónoma chilena
 @uchile

El galardón honra con 108.000 dólares (71.599.985 pesos chilenos) su contribución a la ciencia.

Llévatelo:

La astrónoma y académica chilena María Teresa Ruiz fue distinguida este jueves con el premio L'Oréal-UNESCO para las Mujeres y la Ciencia por su descubrimiento de la enana café, un tipo de astro a medio camino entre los planetas y las estrellas.

"Sus observaciones podrían aportar respuestas a la cuestión de la vida en otro planeta", indicaron en su comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el grupo de cosméticos L'Oréal.

El galardón, que celebra su 19 edición, honra con 108.000 dólares (71.599.985 pesos chilenos) su contribución a la ciencia.

Ruiz fue premiada en la categoría latinoamericana. En la de Asia Pacífico, se distinguió a la australiana Michelle Simmons como pionera en materia de ordenadores cuánticos ultra rápidos, al considerar que sus trabajos abren la puerta a las computadoras del futuro.

En Norteamérica, fue premiada la estadounidense Zhenan Bao, de la Universidad de Stanford, por inventar una piel electrónica que permite recuperar el sentido del tacto, mientras que en Europa lo recibió la británica Nicola A. Spaldin por concebir nuevos materiales electromagnéticos para aparatos electrónicos más pequeños y potentes.

Por su parte, en la categoría África y Estados Árabes se realzó la labor de la profesora libanesa Niveen M. Khashab por crear nanopartículas que permiten adelantar el diagnóstico de las enfermedades.

Esta edición, según la nota, "celebra la excelencia, la creatividad y la inteligencia de cinco mujeres científicas eminentes" con una trayectoria "excepcional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter