Cenas de fin de año: Sernac detectó diferencias de hasta 27 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los distintos valores se deben al tipo de carne que se usa para las comidas.

La canasta más económica fue la de pollo, mientras que la más cara fue la de lomo liso.

Cenas de fin de año: Sernac detectó diferencias de hasta 27 mil pesos
 ATON

Son más convenientes las ferias libres para las compras de verduras y hortalizas, indicó el Sernac.

Llévatelo:

De cara a las celebraciones de Año Nuevo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que existen diferencias de hasta 27 mil pesos en los precios de una cena de fin de año.

Un estudio del Sernac en conjunto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dado a conocer este jueves en una actividad en la Vega Central, mostró que la principal diferencia de precio entre las canastas no se da según el sector de la Región Metropolitana, sino que por el tipo de carne.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, detalló que "la canasta más económica es la canasta de pollo, que tiene esta proteína, en torno a la cual tenemos bebestibles como cola de mono, tenemos el pisco, tenemos también bebidas cola, un postre y, además, tenemos piña con champaña para la celebración, tenemos verduras y todo eso que son 20 productos por cada una de las canastas, es la canasta más barata. Va desde los 33.600 pesos" en la zona poniente.

"Y, por otro lado, la canasta más cara es una que incluye lomo liso y, en este caso, podemos encontrarla hasta 60.600 pesos" en la zona norte, aseveró.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones dadas por el Sernac está en que son más convenientes las ferias libres para las compras de verduras y hortalizas, junto con reiterar el llamado a cotizar precios.

En el caso de las carnes, en general, el Servicio indicó que es más conveniente comprar las pechugas deshuesadas de pavo en los supermercados y el pollo a granel en carnicerías.

El estudio se realizó en una canasta pensada en un grupo de seis personas (cuatro adultos y dos niños), incluyéndose 22 productos, entre los que están carnes rojas, blancas, bebestibles y verduras.

Se cotizaron los precios de los productos de 28 supermercados de cinco sectores del área Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur) y de las principales carnicerías, panaderías y ferias libres (incluidas la Vega Central y Lo Valledor).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter